Público
Público

Comunidad de Madrid PP y Cs pactan gobernar la Comunidad de Madrid sin Vox: "Es un día histórico"

Isabel Díaz Ayuso sería la presidenta e Ignacio Aguado, el vicepresidente. El Gobierno tendrá trece consejerías: siete para el PP y seis para Ciudadanos. Además, la formación naranja ostentará la Portavocía. La candidata popular pide a Vox que vote sí.

Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Cs) pactan un acuerdo de Gobierno en Madrid. / EFE

agencias

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han comparecido este lunes para anunciar un acuerdo de Gobierno sin Vox. La dirigente popular ha instado al partido ultra a "recapacitar" y dar un sí a su investidura como presidenta regional para "dar paso a una nueva etapa en la región".

En rueda de prensa, Díaz Ayuso ha calificado de "histórico" el acuerdo firmado entre su partido y Ciudadanos para gobernar en la región de Madrid, un texto con 155 medidas que no han pactado con el partido de Santiago Abascal en la región.

Díaz Ayuso ha reconocido que la obtención del sí de Vox es el punto que falta para que su investidura pueda salir adelante en el pleno de este miércoles, todavía sin candidato al no tener ninguno de los aspirantes los apoyos necesarios. 

Ignacio Aguado, por su parte, valoraba el pacto con Ayuso y también lo consideraba un hito. "Es un día histórico para los madrileños", dijo el dirigente naranja, en referencia al acuerdo de coalición de "centro liberal" formada por "dos formaciones políticas distintas que han hecho un gran esfuerzo durante cuatro semanas".

"Nosotros no hemos negociado mirando hacia otros lados" que no sean los votantes de PP y Cs, añadió el líder autonómico de Ciudadanos. "No vamos a dar ningún paso atrás [en materia de derechos sociales], sino que hay que mirar al futuro y construir una Comunidad abierta y respetuosa". Por ello, se ha mostrado convencido de que "la inmensa mayoría de los madrileños" estará de acuerdo con las 155 medidas recogidas en el pacto.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha advertido a Vox y al resto de formaciones políticas que sería "una gran irresponsabilidad" que bloquearan el acuerdo de Gobierno suscrito con el PP. El partido ultra no ha participado en la redacción de este documento a pesar de que los votos a favor de sus 12 diputados son necesarios para que el Gobierno en coalición de PP (30 escaños) y Ciudadanos (26) pueda salir adelante. 

Además, Aguado también señaló a las formaciones de izquierda y sugirió que también deberían votar a favor de la investidura dentro de dos días en la Asamblea. "Más Madrid y Podemos verán lo que hacen, porque pensamos que es positivo para los madrileños. Sería una gran irresponsabilidad que votasen en contra de este Gobierno", añadió Aguado.

Por su parte, Santiago Abascal ha propuesto a sus homólogos de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, una reunión mañana en el Congreso para realizar el "último intento" para "desbloquear" la posibilidad de formar gobiernos autonómicos en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia.

Reparto de consejerías y estructura de Gobierno

Isabel Díaz Ayuso sería la presidenta de la Comunidad, con Ignacio Aguado como vicepresidente. El Gobierno pasa de las nueve consejerías actuales a trece, que estarán repartidas casi a la par entre las formaciones (siete para el PP y seis para Cs, una de las cuales estará dirigida por el que será vicepresidente.).

Ciudadanos ocupará también la Portavocía y el PP nombrará de entre sus consejeros a un portavoz segundo que actuará en sustitución del anterior por vacante, ausencia, enfermedad o delegación expresa.

Las consejerías del PP serán Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad.

Las consejerías de Ciudadanos serán, aparte de la Portavocía, Deporte y Transparencia; Economía, Ciencia Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia, Transportes e Infraestructura; y Cultura y Turismo. En todas las consejerías, tanto del PP como Cs, se mantendrá la Administración Institucional que contienen dichas competencias.

"Consejeros del PP tendrán que llevar adelante propuestas de Ciudadanos y consejeros de Ciudadanos, propuestas del PP. Juntos hemos recogido un acuerdo donde nuestros consejeros, nuestros representantes en las administraciones, van a tener que hacer un gran ejercicio de democracia y de responsabilidad", ha remarcado Díaz Ayuso.

El PSOE pide una nueva ronda de contactos

Por su parte, el PSOE registró hoy una petición dirigida al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, para que vuelva a abrir una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la sesión de investidura.

Así lo plantea en un escrito firmado por su portavoz, Ángel Gabilondo, y registrado a las 9.30 horas, tras conocerse que PP y Cs habíann llegado ya a un acuerdo de gobernabilidad.

En su propuesta, solicita que "en el caso de existir nuevas propuestas por parte de los grupos parlamentarios, acerca de la investidura, se realice la consulta previa con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Cámara para proponer a un diputado como candidato, como recoge el artículo 182.1 del Reglamento de la Asamblea".

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, sugirió que será prevaricación si finalmente Juan Trinidad no convoca a Gabilondo como candidato a la Comunidad en el pleno de investidura y están dispuestos a llevar el tema hasta el Tribunal Constitucional (TC).


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias