Público
Público

Investidura El Gobierno considera una obligación "recuperar la confianza" con Podemos

La ministra portavoz subraya que la propuesta que se presentará a Unidas Podemos a final de mes será "un programa abierto que pueda negociarse sobre la base de los contenidos".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra Portavoz Isabel Celaá, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. EFE/Paco Campos

El Gobierno ha pedido "arrimar el hombro" a las fuerzas políticas y ha considerado una obligación "recuperar la confianza" para tener un Ejecutivo cuanto antes, llamamiento que llega dos días después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, admitiera que existe "desconfianza recíproca" con el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias.

"Todo tiene que labrarse sobre la confianza, es preciso recuperarla. Aunque es uno de los valores más difíciles de recuperar una vez que se pierde, tenemos la obligación de recuperar la confianza", ha dicho la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá en rueda de prensa tras el Consejo de ministros.

Según Celaá, esa confianza es necesaria para las reformas que el país necesita, para nuevas políticas sociales o para sacar adelante los presupuestos.

La portavoz ha recordado también las palabras de esta misma mañana de Sánchez, en las que anunciaba que retomará los contactos con las fuerzas políticas para la formación de un nuevo gobierno a finales de este mes y principios de septiembre.

El presidente, ha dicho, hablará con los partidos "susceptibles" de apoyar la propuesta de Gobierno progresista en la que incluirá algunas de las propuestas que le han trasladado los diversos colectivos sociales con los que se ha reunido en los últimos días.

"Será una propuesta abierta, no cerrada", según la portavoz, quien ha añadido que se planteará a Unidas Podemos como "un programa abierto que pueda negociarse sobre la base de los contenidos".

Todos los encuentros que ya ha mantenido el presidente del Gobierno en funciones y lo que mantendrá a partir de finales de este mes tienen un único objetivos: "queremos un gobierno ya, cuanto antes, que no haya duda de esto", ha puntualizado Celaá. Por ello, el Ejecutivo sigue llamando a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas.

A las de la izquierda a que "arrimen el hombro" y permitan que España y su Gobierno pasen de estar en funciones a pleno funcionamiento, y al resto, "a que también arrimen el hombro y no bloqueen la investidura" del candidato socialista, habida cuenta de que "no hay otra alternativa".

Celaá ha incidido en que el presidente del Gobierno coincide con el rey Felipe VI en el sentido de que la mayoría de los españoles no quieren unas nuevas elecciones y lo mejor sería encuentra un acuerdo que desbloquease la situación actual.

"Hay otras vías, otras fórmulas" para negociar sobre la base de un programa de progreso", ha puntualizado Celaá. 

Más noticias en Política y Sociedad