Público
Público

investidura en Murcia López Miras asume la propuesta de Vox de luchar contra la "violencia intrafamiliar"

El candidato del PP en Murcia acepta los puntos más polémicos del acuerdo con los ultraderechistas en su discurso de investidura y les agradece "su gran responsabilidad".

El candidato del PP a presidir la Región de Murcia, Fernando López Miras (segundo por la derecha), acompañado por la diputada de Ciudadanos Ana Martínez Vidas (centro), el secretario general de Vox Murcia Luis Gestoso (derecha) y el negociador del PP y alcalde San Javier, José Miguel Luengo (segundo por la izquierda). (MARCIAL GUILLÉN | EFE)

Público | efe

El candidato del PP a presidir la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha comprometido este miércoles a desarrollar todos los compromisos adquiridos con Vox, incluyendo sus puntos más polémicos, como la implantación de medidas para prevenir la "violencia intrafamiliar" o el consentimiento paterno para charlas de corte sexual.

Durante la primera sesión del debate de investidura en la Región de Murcia, que ha comenzado este miércoles tras la votación fallida del pasado 4 de julio en la que no logró recabar los apoyos suficientes para ser proclamado presidente, López Miras ha agradecido en varias ocasiones tanto a Vox como a los que serán sus socios de Gobierno, Ciudadanos, su "generosidad y altura de miras" para llegar a un acuerdo de investidura. 

Sin embargo, López Miras ha dedicado buena parte de su intervención a defender expresamente los compromisos que Vox puso sobre la mesa como condición imprescindible para apoyar la investidura y que, ha dicho, son "perfectamente compatibles" con su programa de Gobierno.

López Miras ha sido contundente al referirse al que es quizás el punto más polémico del acuerdo, el que hace referencia a impulsar políticas de prevención de la "violencia intrafamiliar" y que, en su opinión, "ha sido objeto de críticas injustas". "La violencia de género es inadmisible y hay que luchar contra ella con todas nuestras fuerzas, pero, con el mismo empeño, debemos luchar por defender a los niños, a los ancianos y las personas más débiles de otras formas de violencia que se producen en los hogares", ha asegurado el candidato del PP.

También ha negado que cuestiones como el feminismo, el ecologismo, o la defensa de los derechos y libertades de todos, incluyendo al colectivo LGTBI, o la problemática de la inmigración, sean de izquierda, a la que ha acusado de capitalizar derechos sociales.

El Gobierno que, previsiblemente se impulsará el próximo viernes, cuando sea investido presidente, ha dicho López Miras, estará formado por dos partidos, PP y Cs, pero "el Gobierno será uno solo" y no dejará ver ni colores ni "fisuras ni grietas", sino solo "trabajo, esfuerzo y diálogo".

Podemos: "Una legislatura de políticas ultraderechistas"

En rueda de prensa tras el discurso, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, ha confiado en que PP y Ciudadanos materialicen las medidas acordadas con su partido, que "ha costado alcanzar" tras "pulir y allanar" el texto definitivo.

La portavoz de Ciudadanos en la Región de Murcia, Isabel Franco, ha reiterado este miércoles su intención de apoyar la investidura del popular Fernando López Miras para poner en marcha un gobierno en le que "la libertad e igualdad van a destacar" como líneas principales.

En cuanto al PSOE, subsecretario general, Diego Conesa, ha considerado el discurso de Miras de "ultraderecha" y ha dicho que ha sido una alocución "rutinaria", reafirmando la "credibilidad cero" de los "populares" tras 24 años de gobiernos de este partido en la Comunidad.

Por último, el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha augurado una legislatura de "políticas ultraderechistas" en fiscalidad, asuntos sociales, políticas civiles, educación y derechos y libertades.

Más noticias