Público
Público

Investidura Nueva Canarias defiende que el acuerdo con el PSOE respeta "el 95%" de su programa

El presidente de la formación canaria, Román Rodríguez, ha recordado que su partido siempre dijo que contribuirían "modestamente" a acabar con el bloqueo.

Adriana Lastra (PSOE) y el presidente de Nueva Canaria Román Rodríguez antes de firmar el pacto para la investidura de Pedro Sánchez./ Juan Carlos Hidalgo (EFE)

agencias

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha defendido este viernes que el acuerdo de su partido con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez contiene "el 95%" del programa con el que su formación y Coalición Canaria (CC) concurrieron conjuntamente a las elecciones de noviembre.

En rueda de prensa tras la firma el acuerdo con la portavoz socialista, Adriana Lastra, Rodríguez ha señalado que su partido respeta la posición que tome CC, que en ningún caso cree que sea un voto negativo -"será difícil que voten no", ha dicho-.

Y en cualquier caso ha recalcado el compromiso de Nueva Canarias de mantener esta legislatura la "unidad de acción" con Coalición Canaria en todo lo que los une y sobre el programa con el que concurrieron juntos a los comicios. Un programa que, ha insistido, está "bien reflejado" en el acuerdo con los socialistas y en el propio pacto de coalición que el PSOE ha firmado con Podemos.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres ha advertido de que sería "letal" para Canarias que no hubiese investidura de Sánchez porque eso impediría unos nuevos presupuestos estatales y dejaría en "agua de borrajas" los logros conseguidos con la aprobación del Estatuto canario y el Régimen Especial Fiscal (REF) para las islas.

Rodríguez ha recriminado que CC quiera "mantener en vilo" a los canarios 

Por eso, ha recriminado que haya partidos, como CC, que quieran "mantener en vilo" a los canarios y los españoles sobre su postura para la investidura y ha dicho a los que van a votar en contra que aún están a tiempo de replantearse su postura.

En estos momentos lo que está en juego es "si algunos siguen moviendo el alfil o la reina en el tablero de ajedrez por situaciones partidarias o dejan las fichas a un lado y apuestan por la estabilidad política", ha concluido.

En su comparecencia, Román Rodríguez ha recordado que Nueva Canarias siempre dijo que contribuirían "modestamente" a acabar con el bloqueo y promover la estabilidad institucional, y de ahí su voto positivo.

Y ha insistido en defender el documento firmado, que contiene entre otras cosas el compromiso de que los recursos contemplados en el régimen fiscal especial para Canarias no contarán en el reparto de fondos de la financiación autonómica.

También ha subrayado que el acuerdo contiene el compromiso de defender la singularidad canaria en el nuevo periodo presupuestario europeo o compensar al archipiélago, que exporta la mitad de su producción hortofrutícola al Reino Unido, ante el futuro "brexit".

Además ha citado el compromiso de buscar una salida jurídica y gastar las cantidades comprometidas en el convenio de carreteras para Canarias, ya que se había recurrido su incumplimiento.Al ser preguntado por el acuerdo entre Esquerra y el PSOE, Román Rodríguez ha señalado que "necesariamente tiene que respetar el marco jurídico", como así lo dice el propio texto y considera una "buena noticia" que haya diálogo sobre Cataluña.

Además ha dicho que su partido, progresista y nacionalista, es "perfectamente consciente" de lo firmado entre PSOE y ERC. "Son cosas que chirrían a otros, pero no a nosotros". Mientras, Pedro Quevedo ha subrayado que con este acuerdo Nueva Canarias apoya la "única opción viable" de que haya Gobierno mientras hay otros partidos que se mantienen en el bloqueo con sus "maximalismos y posiciones radicales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias