Público
Público

Investidura Pedro Sánchez Echenique: "El PSOE nos ofrecía visibilidad, pero no hemos venido a la política a figurar"

El responsable de Unidas Podemos para las negociaciones con el Gobierno acusa a los socialistas de filtrar un documento con una "propuesta para debatir" y "cambiarle el título por el de exigencias", y asegura que los de Sánchez están centrados en "ganar el relato comunicativo" de la ruptura.

El responsable de Unidas Podemos para las negociaciones con el Gobierno, Pablo Echenique / EFE

"Visibilidad y proyección política"; en eso consistía, a juicio de Unidas Podemos, la oferta de reparto ministerial que el PSOE le hizo este miércoles a los de Pablo Iglesias, antes de anunciar la ruptura de las negociaciones. El responsable del grupo confederal para las conversaciones con el Ejecutivo, Pablo Echenique, ha asegurado este jueves en una entrevista en la Cadena Ser que los socialistas les propusieron que hubiera "cuatro personas" en ministerios "para que ustedes tengan visibilidad y puedan formar parte del Gobierno, pero sin competencias".

Desde Unidas Podemos se habría rechazado la oferta, ha argumentado Echenique, porque "no hemos venido a la política a figurar, no queremos visibilidad y proyección política. No queremos un Gobierno a toda costa, lo que queremos es poder llevar a cabo políticas públicas que mejoren la vida de la gente".

El dirigente de Podemos ha desgranado algunos elementos de la oferta del PSOE, que incluiría los ministerios de Vivienda, Igualdad y Asuntos Sociales, pero "vacíos de competencias". Según ha explicado Echenique, "ese Ministerio de la Vivienda, que a día de hoy es una Secretaría General del Ministerio de Fomento, no tendría competencias para acabar con los desahucios sin alternativa habitacional ni para limitar los precios abusivos del alquiler".

En el caso del Ministerio de Igualdad, "que a día de hoy es una Secretaría de Estado, no tendría competencias para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, ni para implantar los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, ni las escuelas gratuitas de 0 a 3 años. Estamos hablando de un decorado", ha lamentado Echenique.

La de Asuntos Sociales sería la única cartera que dispondría de competencias, aunque, en su mayoría, están transferidas a las comunidades autónomas: "Es una partición en dos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo". Echenique criticó que ayer el PSOE filtrara el documento remitido por Unidas Podemos en e que se incluía una propuesta con cinco ministerios sociales para los de Iglesias que colgarían de una vicepresidencia.

Propuesta "flexible", no "exigencia"

El dirigente de la formación morada ha denunciado que los socialistas "cambiaron el título" del documento, al que habrían renombrado como "exigencias de Podemos", cuando lo que se le ofreció es "una propuesta para debatir, pero con contenidos flexibles. Esa propuesta se podría ir rebajando a lo largo de la negociación; le estábamos pidiendo al PSOE mucho menos", ha insistido Echenique.

Para el diputado de Unidas Podemos los socialistas están tratando de imponer su relato respecto al final de las conversaciones con los de Iglesias: "El PSOE debería estar llegando a acuerdos para sacar adelante la investidura, no debería estar centrado en ganar el relato comunicativo de la ruptura". En la formación morada están dispuestos a seguir hablando, pero insisten en que los de Sánchez se han levantado de cualquier negociación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias