Público
Público

Investidura Pedro Sánchez Parón en las negociaciones por el malestar en Podemos: "El PSOE no quiere la coalición"

"Salvo el buen tono, no ha dado ningún paso: sólo ha ofrecido responsabilidades simbólicas", critica la formación morada. Los socialistas quieren que escuchen a Pedro Sánchez en el debate de investidura antes de retomar las conversaciones.

Pedro Sánchez, en el debate de investidura en el Congreso. / EMILIO NARANJO (EFE)

alexis romero / manuel sánchez

Las negociaciones de cara a la investidura entre el PSOE y Unidas Podemos están en punto muerto, según apuntan los de Pablo Iglesias. "No quieren la coalición", aseguran desde la formación. También avanzaron que no había prevista ninguna reunión antes del debate, que comenzó este lunes a mediodía (síguelo en directo).

"En 48 horas el PSOE, salvo el buen tono, no ha dado ningún paso. Solamente han ofrecido responsabilidades simbólicas, pero lo que nos transmiten es que no están dispuestos a compartir el Gobierno. Se niegan a compartir ni un solo Ministerio desde los que poder desarrollar las políticas que planteamos, como por ejemplo subir el SMI a 1.200 euros", añaden estas mismas fuentes.

Desde el PSOE, sin embargo, niegan que haya una ruptura o un bloqueo en las negociaciones con Podemos.

Los de Pedro Sánchez insistieron en que su intención era que los diputados de la formación morada escuchasen el discurso del candidato a la investidura y que después se podrían retomar las conversaciones. Esta decisión se produjo después de que el domingo no lograran cerrar un acuerdo definitivo.

Podemos cree que la oferta del PSOE no le da poder

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ofreció retomar las conversaciones con el responsable de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, según fuentes de la dirección de Podemos. Aunque Sánchez no cede, el PSOE les habría ofrecido una vicepresidencia "simbólica" y la creación de "nuevos ministerios", como uno de Infancia, sin capacidad para modificar las políticas de Sánchez. Obviamente, el partido morado considera insuficiente la propuesta.

José Luis Ábalos, por su parte, dejó claro que “una Vicepresidencia para Podemos no será un problema”. El secretario de Organización del PSOE, en un corrillo con periodistas, indicó que primero es el programa y que se seguía avanzando en el acuerdo. Después vendrán los cargos y los nombres. Aseguró, además, que las negociaciones continuarán hasta el mismo jueves, de modo que hay tiempo para llegar a un acuerdo.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. / EFE

Sánchez propone que gobierne la lista más votada

Una vez en el estrado, Pedro Sánchez ofreció un "pacto de Estado" para reformar el artículo 99 de la Constitución, que regula el procedimiento de investidura, "y que debe ser actualizado a la nueva realidad parlamentaria" para evitar bloqueos y que gobierne la lista más votada.

"Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral, con una votación basta", ha subrayado el candidato a la Presidencia del Gobierno en el discurso de investidura ante el pleno del Congreso.

Y para poder materializar ese acuerdo, Sánchez ha pedido a los grupos que faciliten el Gobierno y posteriormente se aborde la reforma constitucional del artículo 99 "para que nunca más vuelva a ocurrir el bloqueo en este país".

El candidato socialista critica el abrazo a Vox

El candidato a la investidura ha reprochado al PP y Ciudadanos sus alianzas con "la ultraderecha" de Vox y ha lamentado que mientras ponen un cordón sanitario a los socialistas se pongan también "una soga" que les une a ese partido.

El líder socialista ha recalcado que los resultados del 28 de abril y el 26 de mayo demostraron que los españoles apuestan por avanzar y "no retroceder" frente a los "intentos claros y riesgos más que evidentes de involución" por parte de los partidos de la bancada conservadora.

Y ha lamentado que "los dos partidos conservadores y la ultraderecha han institucionalizado la foto de la Plaza de Colón", en la que estuvieron los líderes de las tres formaciones.

En su discurso, Sánchez ha abordado el Pacto de Toledo, la violencia machista, la exhumación de Franco y planteó seis grandes retos, que puedes consultar en nuestro directo del debate de investidura.

Participa en nuestra encuesta

¿Llegarán PSOE y Podemos a un pacto para la formación de un Gobierno? Vota

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias