Público
Público

Investidura Pedro Sánchez A Podemos no le convence la propuesta del PSOE: "No hay apenas avances"

Carmen Calvo y Pablo Echenique han mantenido una reunión para tratar de llegar a un acuerdo. En Unidas Podemos llaman a "no levantar las expectativas", mientras que en el PSOE confían en desbloquear la situación e insisten en que su oferta es generosa.

Publicidad
Media: 3.80
Votos: 5

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados / EFE

Unidas Podemos ya conoce la nueva propuesta del PSOE para un gobierno de coalición, pero la situación es prácticamente la misma que el martes. La nueva oferta que han puesto sobre la mesa los socialistas no convence a los de Pablo Iglesias, y fuentes del partido aseguran que "no está habiendo apenas avances". Por ello, ante el optimismo manifestado desde algunos sectores del PSOE, llaman a "ser prudentes y no levantar las expectativas".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de las negociaciones con el Ejecutivo, Pablo Echenique, han mantenido una reunión este miércoles en "un lugar discreto" de Madrid con el objetivo de desbloquear la investidura a través de un acuerdo para un gobierno de coalición. Los dirigentes habrían hecho un receso al mediodía para comer y reunirse con sus respectivos equipos, pero la intención sería la de continuar con el encuentro por la tarde.

Los partidos acordaron el martes reunirse después de que el Congreso rechazara investir a Pedro Sánchez en la primera votación que se produjo en la Cámara, una votación en la que Unidas Podemos decidió abstenerse. Después de un duro enfrentamiento entre Sánchez e Iglesias el jueves en el Parlamento, la formación morada llegó a decidir votar "no" en la primera votación de la investidura, sin embargo, finalmente optaron por la abstención como "gesto" de su voluntad de querer desbloquear las negociaciones.

Los socialistas reaccionaron a este gesto y Sánchez se reunió con su equipo de Gobierno al final de la sesión de investidura, una reunión en la que se decidió volver a retomar las negociaciones con Unidas Podemos. En este sentido, desde el PSOE se aseguró que la nueva propuesta ampliaría las competencias y las responsabilidades de los ministerios que ocuparan los de Iglesias, una petición que había hecho en el debate de investidura el propio líder de la formación morada.

Sin embargo, con este "apenas hay avances", las negociaciones parecen volver a estar encalladas, aunque el diálogo se mantiene. De hecho, desde el PSOE manifiestan que confían en llegar a un acuerdo e insisten en que la nueva propuesta que Calvo le ha entregado a  Echenique es generosa.

Más noticias en Política y Sociedad