Público
Público

Investidura Puigdemont Los Mossos registran el maletero del taxi de Domènech en búsqueda de Puigdemont

Unidos Podemos pregunta en el Senado por la actuación policial y sobre si el Gobierno tiene el "convencimiento de que el expresident se encuentra en estos instantes en territorio español"

Xavier Domènech en el momento de depositar el voto para elegir al nuevo presidente del Parlament. EFE

PÚBLICO

Los Mossos d'Esquadra han registrado este martes el maletero del taxi que ha trasladado a Xavier Domènech al Parlament. La Policía autonómica, junto con la Policía Nacional, custodia este martes todos los accesos que dan entrada a la cámara catalana para evitar que Carles Puigdemont sea investido presidente.  

"Cuando he entrado en el Parlament con el taxi, me han hecho parar en la entrada y han registrado el coche", ha explicado Domènech a La Vanguardia. Los Mossos, en un control aleatorio de vehículos, han parado el taxi para comprobar que el candidato a la Presidencia del Parlament no estuviera dentro. "Un sinsentido absoluto en el que estamos metidos", ha calificado el cabeza de lista de Catalalunya en Comú-Podem.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha bromeado en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia del registro. "No son Mortadelo y Filemón, ni el profesor Bacterio, ni la T.I.A. Es Barcelona en 2018", ha criticado. 

El Parc de la Ciutadella ha cerrado este martes todos los accesos que dan entrada al Parlament. Esta operación se desarrolla en el marco de una operación policial que ha conllevado que se intensifique la presencia de Policía Nacional en las entradas del parque, con un helicóptero que sobrevuela la zona desde este mediodía, y de los Mossos d'Esquadra. 

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que el pleno previsto para las 15.00 horas de este martes queda aplazado hasta que el Tribunal Constitucional resuelva sus alegaciones contra la decisión de vetar una investidura a distancia de Carles Puigdemont. 

Preguntas en el Senado

La senadora Margarita Quetglas, del grupo parlamentario Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea ha preguntado este martes en el Senado si es cierta la información difundida sobre que efectivos de los Mossos han registrado el maletero del taxi en el que Xavi Domènech se dirigía al Parlament. Si es así, dice Margarita, "¿tiene el Gobierno el convencimiento de que Puigdemont se
encuentra en estos instantes en territorio español?"

El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido aseguraba el 23 de enero que las fuerzas de seguridad trabajaban "de forma muy intensa para evitar que el expresitent acuda al Parlament para ser investido de nuevo". La senadora preguntaba también si "vamos a procurar que Puigdemont no entre en España oculto en el maletero de un coche". 

Por último, planteaba la cuestión sobre si la orden de seguimiento y registro a los cargos electos del nuevo Parlament de Catalunya (del todo ajenos a los procedimientos penales seguidos contra anteriores miembros del Parlament) era orden del Ministerio del Interior. Los criterios de discriminación también han sido puestos en entredicho: "¿Se han registrado los vehículos de todos los parlamentarios catalanes? En caso contrario, ¿cuáles han sido los criterios de discriminación y qué instrucciones precisas y frente a qué personas se han dado a los efectivos policiales?" preguntaba la senadora. 

Más noticias de Política y Sociedad