Público
Público

Investidura de Puigdemont Torrent ve un "fraude de ley" vetar a Puigdemont y lo lleva a los servicios jurídicos

El presidente del Parlament avisa que el pleno de investidura fijado para el martes se mantiene, ya que alega que nadie le ha notificado que no pueda celebrarse.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), durante su comparecencia en el Parlament. EFE/Alejandro García

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado este viernes que tratar de impugnar la candidatura de Carles Puigdemont es un "fraude de ley que atenta contra los derechos de los electores de Catalunya, contra los diputados y, en definitiva, contra la democracia parlamentaria".

Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Cámara catalana, justo después de que el Gobierno central haya anunciado que impugna ante el Tribunal Constitucional (TC) la candidatura de Puigdemont (JxCat) a la investidura como presidente de la Generalitat.

Ante este escenario, ha pedido a los servicios jurídicos de la Cámara "analizar la decisión" del Gobierno central, y ha avisado de que el pleno de investidura fijado para el martes se mantiene ya que nadie le ha notificado que no pueda celebrarse.

Torrent defiende que por ahora contra el pleno sólo pesa un recurso del Gobierno, pero ninguna decisión del TC: "Sólo tenemos una declaración posterior al Consejo de Ministros, pero ninguna notificación oficial". "El pleno está convocado para el día 30 a las 15" horas, y ha explicado que, si llega una notificación oficial del Alto Tribunal, será el momento de analizarlo tanto desde el punto de vista jurídico como el político.

Críticas al Gobierno

Torrent ha criticado la decisión del Gobierno porque ha asegurado que Puigdemont cumple con todos los requisitos legales para ser el candidato, y que impugnarlo no tiene base jurídica como sabe "cualquier jurista y cualquier ciudadano que tenga unas mínimas nociones de derecho".

También ha alegado que proponer a Puigdemont no es "un capricho o una arbitrariedad" del propio Torrent, sino que es el único candidato con los apoyos para ser presidente, y ha recordado que lo constató tras reunirse con todos los grupos.

Considera que el Gobierno central busca con su recurso un ataque al resultado electoral: "Con esta impugnación lo que están diciendo a los ciudadanos es que no han votado bien, que no han votado como ellos querían".

"El Gobierno español no está impugnando la decisión de un Parlament, de un presidente del Parlament, sino que está impugnando el voto de millones de personas, la voluntad de los diputados y el funcionamiento del sistema democrático", ha expuesto.

Torrent se pregunta cómo se puede impugnar la candidatura de una persona a la Presidencia si esta misma persona fue candidata a las elecciones y nadie lo puso en duda: "Utilizan los tribunales para ganar aquello que no ganaron en las urnas el 21 de diciembre".

Mantiene el diálogo

Torrent ha recordado que, desde que preside la Cámara, ha apelado al diálogo como principal vía para afrontar la política, y ha lamentado que, por el contrario, lo único que ha recibido del Gobierno central han sido "amenazas" contra sus decisiones.

Ha concluido que, sin embargo, mantiene su apuesta por dialogar con el Gobierno central sobre la situación política en Catalunya: "Mantengo la mano tendida y la voluntad de hablar. Nunca dejaré de ofrecer esta mano tendida".

¿Investidura presencial?

Torrent, que se reunió este miércoles en Bruselas con Puigdemont para abordar la investidura, no ha concretado, a preguntas de los periodistas, si el candidato prevé acudir presencialmente al debate de investidura.

Torrent ha explicado que Puigdemont aceptó ser candidato y que aspira a serlo desde la "absoluta normalidad y el respeto a las garantías democráticas", pero no ha detallado si le transmitió si su intención es estar en la Cámara el día del pleno.

Más noticias en Política y Sociedad