Público
Público

Investidura Sánchez Así te hemos contado la segunda jornada de la sesión de investidura

Sigue en directo la segunda jornada del debate de investidura y las declaraciones de los congresistas. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se dirige a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante la segunda jornada del debate de su investidura como presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

público

La segunda jornada de investidura se saldó con el resultado esperado, pero con un tono bronco muy sorprendente. Pablo Casado fue muy beligerante con EH Bildu y la bancada derechista llamó "asesina" a su portavoz. 

Tras este primer intento, el debate de investidura se interrumpirá durante un día, por lo que no continuará el lunes. La sesión se reanudará el martes, cuando tendrá lugar otro debate (más corto que el del sábado y el de este domingo) y una segunda votación, 48 horas después, en la que Sánchez solo precisa de una mayoría simple (más votos a favor que en contra).

La sesión definitiva será el martes 7

Baldoví: "Espero que no se eche nadie atrás"

Joan Baldoví ha declarado que lo que ha pasado hoy ha sido un "ejemplo de mala educación. Sobre posibles tamayazos el próximo martes, no los ha contemplado, pero tampoco rechazado al completo: "Espero que no se eche nadie atrás", ha dicho a las cámaras de RTVE. 

Margarita Robles no desvela si formará parte del Gobierno

En declaraciones a la salida del Congreso, Margarita Robles ha declarado que el nuevo Ejecutivo empieza a ser "necesario para construir una España mejor". 

Robles no quiso desvelar si formará parte o no de la nueva cartera de ministros, de la que Alberto Garzón ocupará las tareas de Consumo, según ha avanzado la Cadena SER. 

Abascal, beligerante tras la votación

Abascal, el primero en hablar tras la votación, ha tildado de "repugnante fraude electoral cometido por el PSOE" la votación del día de hoy. Además, asegura que Sánchez "ha engañado a todos sus votantes" y  que ha puesto en "un auténtico jaque a la Constitución". 

Espinosa de los Monteros ha dicho que les daba "vergüenza" la actitud del PSOE en la cámara. 

El Congreso rechaza la investidura de Sánchez en la primera votación

Tal y como se esperaba, la votación no ha sido fructuosa y habrá que esperar hasta el próximo martes para confirmar el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, informan Manuel Sánchez y Alexis Romero

El resultado ha sido de 166 a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. El líder socialista ha perdido, como estaba previsto, una votación en la que precisaba para salir elegido de la mayoría absoluta de los votos de la Cámara, es decir, 176 como mínimo, una mayoría con la que no contaba de inicio el PSOE.

Sánchez cierra el ciclo de intervenciones

Pedro Sánchez cerró el capítulo de intervenciones con la palabra "esperanza" como la más usada en su espacio: "El próximo martes el Gobierno saldrá adelante y les dejaremos con su rencor". 

El presidente en funciones dijo haber recibido muchos mensajes de ilusión. "Hay esperanza para los que se fueron del país, para el cambio climático, para la violencia de género", dijo entre aplausos de su bancada. 

"Vamos a abrir una nueva etapa con responsabilidad y lealtad, hasta con aquellos que nos insultan", dijo con alusiones a Pablo Casado. 

Habrá un voto telematico del PNV y faltará una diputada de En Común

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, dará cinco minutos cuando termine el grupo socialista su intervención, antes de iniciarse la votación de investidura.

Hay un voto telemático pedido, del diputado del PNV, Íñigo Barandiaran. También estará ausente una diputada de En Común, que no pidió a tiempo el voto telemático, pero si lo ha hecho para la votación del martes.

La votación será nominal y empezará con la diputada de Podemos Mar García Puig, informa Manuel Sánchez

Lastra, contundente y aplaudida

Adriana Lastra, en voz del grupo socialista en el Congreso, cerró el debate de manera contudndente: "Hemos escuchado a las derechas llamar traidor a quien ha ganado las elecciones y han llamado a frenarlo por todos los medios", pronunció desde el estrado. En un enfrentamiento directo con Pablo Casado, que terminó por levantar abucheos en la tribuna, Lastra declaró que "algunos de los que nos persiguieron fundaron el PP".

Y para Vox, con Abascal fuera del Congreso, también hubo palabras: "Voy a votar "sí" para defender la democracia de gente como ustedes", dijo sobre el partido ultraderechista. 

Lastra aseveró que a la derecha "solo le vale la democracia cuando ganan y están dispuestas a todo cuando pierden", asi como que "el daño que hacen a las instituciones será difícil de reparar". Y, entre críticas y sorna, reservó un aparte para Arrimadas: "No hemos visto nada tan ridículo como usted alentando al tamayazo". 

"La derecha ha amenazado con un golpe de Estado"

El murmullo volvió a las butacas cuando la portavoz del PSOE dijo que tanto PP como Ciudadanos y Vox "no se sienten aludidos por las leyes y han amenazado con un golpe de Estado". 

Lastra quiso dejar unas palabras para ERC, que se abstendrá en la votación del próximo martes. "Nos unen las convicciones en la grandeza de la política, y hay que devolverla al eje central de este país. La política resuelve problemas, no los genera", concluyó la diputada. 

VÍDEO | Errejón vuelve al Congreso para la primera votación 

Reproches de Sánchez a los minoritarios

Sánchez reprocha la actitud de PP, Cs y Vox: "A la derecha no le duele España, le duele no gobernar España". 

"Es muy fácil ser antisistema y no afrontar las contradicciones para cambiarlo"

"Pero qué cinismo tenemos que escuchar en esta Cámara", ha respondido al portavoz de Navarra Suma, que votará "no" y que se ha mostrado muy crítico con el pacto de PSOE y Podemos

Con la CUP cambió de tono pero no dejo de lado la condescencia: "Es muy fácil ser antisistema y no afrontar las contradicciones para cambiar el sistema", para retomar el debate sobre la violencia. El presidente en funciones pidió a la portavoz que condenara la violencia. 

El presidente del PP, Pablo Casado, le hace un gesto a la bancada socialista, durante la intervención de la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua. EUROPA PRESS/ Jesús Hellín

VIDEO | Mertxe Aizpurua, recibida con gritos de "asesinos" y "terroristas"

Foro Asturias también confirma su "no"

"Hoy muchos españoles tenemos motivos para estar muy preocupados por la deriva a la que usted está arrastrando a nuestro país", ha asegurado Isidro Martinez, diputado por Foro Asturias, después de asegurar que no apoyará el proyecto para que Pedro Sánchez alcance La Moncloa.

"La necesidad de trabajo es la principal prioridad. Candidato, Asturias es otra razón para que Foro vote en contra; su gobierno nos condenará al fracaso por su ecologismo fundamentalista. Ha arrojado a las cuencas mineras a su desertificación, a través de una transición ecológica irracional", apuntó. 

"Hemos vivido estos días una sarta intolerable de adjetivos de los enemigos de España. ¡Viva la Constitución, viva el rey y viva España!", dijo para zanjar Isidro Martínez Oblanca.

Errejón: "Los votos de Más País son absolutamente necesarios"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha acudido este domingo al hemiciclo después de ausentarse este sábado por enfermedad. "Por supuesto que voy a venir a votar. Nosotros no vamos a fallar, los votos de Más País son absolutamente necesarios", ha dicho en los pasillos del Congreso.

Ha subrayado que la estrategia del tamayazo de PP y Cs "tiene que ver con un momento de desesperación".

Batet: "Hubo épocas donde no se permitían críticas a las instituciones, pero ya han pasado"

La presidenta del Congreso rechaza la petición de las bancadas de PP y Ciudadanos de retirar unas palabras de la portavoz de Bildu en las que criticó al monarca: "Hoy disfrutamos de una democracia y hay que garantizar la libertad de expresión".

La intervención de la presidenta ha provocado los abucheos y los gritos de las bancadas conservadoras y de la ultraderecha, y el aplauso de la bancada socialista, informa Alexis Romero

Iglesias y Garzón critican los insultos de la bancada de la derecha

Unidas Podemos pidió calma durante el pleno de la investidura cuando la bancada de la derecho comenzó a insultar a la portavoz de Bildu Mertxe Aizpurua y mostró su apoyo a la diputada vasca. Un hecho aún más claro con las palabras de dos de sus principales portavoces cuando se terminó la intervención.

Pablo Iglesias pidió "educación" y "respeto" y denunció: "Todos los diputados del Congreso tienen derecho a tomar la palabra sin que les llamen asesinos o terroristas. Nosotros no llamamos fascistas, ladrones o criminales a los diputados de la derecha cuando toman la palabra".

Alberto Garzón también puso varios tuits criticando los descalificativos: "Traidores”, “golpistas”, “terroristas” o “asesinos” son algunos de los calificativos que desde las bancadas de las derechas radicalizadas nos dedican a los portavoces de otros grupos. Una derecha fanática, guerracivilista y pirómana que nunca supo perder en las urnas".

PRC mantiene su "no" a Sánchez

Mazón espera que el "no" no tenga efectos en el Gobierno de Cantabria, del que "de momento" no piensan "echar" a los consejeros socialistas. 

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, reitera a Pedro Sánchez que "no le va a votar" en la investidura porque "la película solo conserva el nombre del director" pero "el guión y los actores son otros", recoge Europa Press.

La CUP reprocha a Sánchez

La CUP reprocha a Sánchez la falta de contundencia en algunos aspectos: "No ha asegurado que se vaya a parar la violencia contra el movimiento independentista".

Además,  Mireia Vehí, aplaudió la retirada de medallas franquistas, pero preguntó si "hará lo mismo con los mandos que apalizaron a nuestro pueblo". Además, tildó a la justicia española de ser "extremadamente autoritaria".

​Y para justificar su oposición al pacto, recordó algunas cuestiones en materia social: "Anuncian la derogación de tres artículos de la reforma laboral, y no de toda la reforma laboral. Se continua generalizando la precariedad". 

Lastra denuncia el "acoso" a algunos diputados

Lastra denuncia el "acoso" a algunos diputados, algo que hemos podido comprobar nosotros mismos en las redes sociales. 

PP y Vox revientan el debate de investidura

Pablo Casado, pese a no tener el turno de palabra, quiso intervenir para opinar sobre las palabras pronunciadas por Aizpurua, portavoz de EH Bildu. 

"En virtud del artículo 103 debería haber llamado al orden a la portavoz de EH Bildu. Acabo de escuchar la intervención más nauseabunda que he escuchado nunca en este hemiciclo", aseveró Casado. 

Adolfo Suárez da la espalda a EH Bildu en su ponencia

Adolfo Suárez, diputado por el Partido Popular, dio la espalda a Mertxe Aizpurua durante su intervención en el Congreso. La imagen se ha hecho viral tras publicarla Agustín Almodóbar, también diputado del PP

El hijo del primer presidente electo de la democracia tras la muerte de Francisco Franco quiso mostrar su oposición a que la formación vasca hable en la cámara baja. El espaldarazo se produjo tanto en el discurso como en la réplica de Aizpurua. 

Una vez que recuperó el turno de palabra, la portavoz de EH Bildu volvió a recibir gritos desde las butacas de diputados. 

Sánchez rebate los nacionalismos periféricos

Pedro Sánchez, en su intervención de réplica frente a EH Bildu, quiso poner por delante el proyecto europeo a los nacionalismos periféricos. "No hay naciones que se sientan como tal y que inexorablemente les lleve a tener un Estado. Hay más naciones que Estados".

Y apuntó: "​Si queremos responder de manera eficaz a los desafíos que tenemos por delante tenemos que reforzar los proyectos supranacionales. España vive una crisis –confirmó el presidente– derivada de pertenecer a un proyecto europeo que necesita redefinirse". 

Adriana Lastra: "Nunca conté con el voto de Oramas"

Manuel Castells será el ministro de Universidades

Con este nombre se completa el equipo de Gobierno de Unidas Podemos: Pablo Iglesias será vicepresidente, Irene Montero ministra de Igualdad, Yolanda Díaz ministra de Trabajo, Alberto Garzón — previsiblemente — ministro de Comercio y Manuel Castells ministro de Universidades, informa Beatriz Asuar. 

Gritos de "viva el rey" y "asesinos" a Bildu

El discurso de Mertxe Aizpurua fue crítico con la corona y la bancada de derechas, principalmente el PP y Vox, gritó "viva el rey" y "asesinos" a los diputados de EH Bildu. Meritxell Batet tuvo que pedir mesura y silencio a la bancada derechista y apela a "la libertad de expresion y el plurarlismo político" ante la intervención, interrumpida continuamente. 

La diputada cerró su intervención con dos modelos elegir: "La gente y las pueblos o las élites oligárquicas", para recordar que hay pautas del acuerdo con las que están de acuerdo. "Me gustaría confiar en que esta apuesta por el diálogo sea sincera. Esperamos que las buenas palabras se traduzcan en hechos". 

Además, la portavoz volvió a recordar la "crueldad" que supone la política de alejamiento de presos y pidió políticas para revertir este tipo de estrategias. Y para cerrar, concluyó de que EH Bildu apoyará la investidura con una "abstención activa".

Mertxe Aizpurua vio intenciones ocultas en el PSOE

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, felicitó a Sánchez por llevar a cabo el pacto para formar Gobierno, pero advirtió de que "no hay modelo democrático avanzado sin contar con los independentistas", a no ser que se quiera unir "a la extrema derecha". 

La diputada vasca aseguró que "no hay una crisis de régimen porque se repitan elecciones, es al revés", mientras acusó a Sánchez de malas intenciones ante la última convocatoria electoral. "La última repetición electoral tenía como objetivo formar un gobierno que no dependiera de la izquierda independentista y el soberanismo". 

La intención del PSOE, según EH Bildu, era "dar una nueva capa de barniz al nuevo régimen, ese era el motivo de la nueva convocatoria electoral.