Público
Público

Investidura Sánchez Podemos mantiene la mano tendida pero el PSOE no desvela si Sánchez lo volverá a intentar en septiembre

Desde la formación de Pablo Iglesias advierten al candidato socialista de que no tiene ningún motivo para amenazar a los españoles con una repetición electoral. ERC, PNV y Compromís también piden que se siga negociando.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la presidencia del Gobierno, y el lider de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Público | efe

Tras fracasar en su intento de investidura, todo el mundo se pregunta si Pedro Sánchez se presentará a otra vez en septiembre. Esa es la gran pregunta ahora, pero el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha eludido concretar si el presidente en funciones volverá a intentar la investidura después del verano y ha recordado que en septiembre habrá "otros problemas", en referencia a la sentencia del procés catalán.

"Sánchez ya no es candidato, lo era hasta hace unos minutos", ha especificado Simancas.  Y de ahí no se ha movido. La decisión es del presidente, aseguran fuentes socialistas, y la posición se fijará en los próximos días. 

En Unidas Podemos la visión es otra. La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha asegurado que su partido considera que hay margen hasta septiembre para poder negociar con el PSOE un Gobierno de coalición y, por ello, mantienen la mano tendida.

Belarra, en declaraciones en el Congreso tras la fallida investidura de Sánchez, ha recalcado que su partido siempre ha estado abierto a negociar y lo va a seguir estando, y ha advertido al candidato socialista de que no tiene ningún motivo para amenazar a los españoles con una repetición electoral.

"Es una irresponsabilidad poner eso sobre la mesa", ha añadido Belarra antes de lamentar que Sánchez no haya hecho "sus deberes" y sólo haya conseguido un apoyo más que el de los diputados socialistas (en referencia al parlamentario del PRC) a la candidatura que ha presentado.

También las confluencias catalana y gallega han coincidido en que "es un día triste", pero que la votación de hoy "no es el final de nada", como ha señalado el representante de En Común Podem, Jaume Asens. 

A esa idea de que hay que volver intentarlo en septiembre también se han sumado ERC, PNV y Compromís. Pero todo queda a expensas de lo que decida Pedro Sánchez. ​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias