Público
Público

Investidura de Sánchez Rufián media 'in extremis' con Iglesias y Ábalos para que vuelvan a las negociaciones

El portavoz de ERC ha hablado esta noche con el líder de Podemos y el responsable de Organización del PSOE para que pacten un Gobierno de coalición ante el que el partido independentista se abstendría para facilitarlo.

Publicidad
Media: 4.14
Votos: 7

Gabriel Rufián durante el debate de investidura del martes 23 de julio de 2019.

Un mediador de urgencia ante un escenario incierto y, a priori, perjudicial para la izquierda en España. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hablado esta noche con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y con el responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para mediar e intentar que haya un pacto de Gobierno de coalición a pocas horas de la votación definitiva de la investidura.

Fuentes de ERC conocedoras de los contactos han informado que las llamadas de Rufián se han producido tras saber que las negociaciones entre el partido de Pedro Sánchez y el de Iglesias han encallado y dan muestras de ruptura.

El contenido de las conversaciones no lo han facilitado las fuentes consultadas. Sin embargo, que los contactos se hayan producido una vez trascendieron las propuestas de intercambio de ministerios y de que ninguna haya convencido a la otra parte revelan la apuesta de Rufián por que haya acuerdo antes de la segunda y definitiva votación de la sesión de investidura.

ERC votó "no" al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en el primer intento del pasado martes. Era una votación que requería mayoría absoluta, es decir, el "sí" de 176 diputados, pero Sánchez salió del hemiciclo con 170 "noes", entre ellos los de los 14 diputados de Esquerra (no participó Oriol Junqueras por estar suspendido).

Sin embargo, Rufián, ese día, dio a entender que si PSOE y Unidas Podemos lograban un acuerdo de Gobierno de coalición, la formación independentista sopesaría decantarse por la abstención en el segundo intento del candidato.

A Sánchez le es suficiente la mayoría simple, más pronunciamientos a favor que en contra, para salir investido presidente, pero es una opción que no tiene garantizada en estos momentos.

PSOE y Unidas Podemos han intentado durante la jornada del miércoles alcanzar un pacto; sin embargo, el día ha acabado sin acuerdo ni visos de que lo haya.

Incluso se han filtrado documentos con propuestas de reparto de ministerios. Una era de Podemos, que el PSOE habría rechazado, en tanto que la otra, de los socialistas, también la habría declinado la formación "morada".

En este contexto, y a falta de unas horas para el comienzo de la sesión de investidura, Rufián ha llamado a Iglesias y a Ábalos.

Más noticias en Política y Sociedad