Público
Público

La investigación por financiación ilegal en el PP de Salamanca que implica a Mañueco estalla en plena precampaña electoral

El caso se encuentra actualmente en los tribunales y el juez ha imputado al presidente provincial de los populares, Javier Iglesias, a la gerente Isabel Sánchez y al propio partido. Declararán el día 17 de enero. Una denuncia, publicada en exclusiva por 'Público', señala directamente al actual presidente de Castilla y León y ha sido admitida a trámite.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (c), junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), y el secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea (d), durante un desayuno informativo de la Tribuna Forum Europa, e
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (c), junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), y el secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea (d), durante un desayuno informativo de la Tribuna Forum Europa, este lunes, en Madrid. Chema Moya / EFE

Alfonso Fernández Mañueco está de actualidad. Gran parte de los focos políticos le apuntan a él. El presidente de Castilla y León decidió el pasado 20 de diciembre convocar elecciones autonómicas anticipadas. Un anuncio que provocó un nuevo terremoto político, especialmente por la ruptura, otra más, entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). Los comicios, esa es la intención de Génova, pueden servir para potenciar el liderazgo de Pablo Casado. Pero, como alertaban algunas voces tras la convocatoria electoral, el horizonte judicial del partido en esta comunidad es complicado. Y a las puertas del inicio oficial de la campaña ha estallado el caso de la investigación sobre financiación ilegal en Salamanca que podría implicar al propio Mañueco, según reveló en exclusiva Público

El juez instructor ha admitido el informe anónimo desvelado por este medio y que implica a Mañueco en la posible financiación ilegal durante las primarias que el presidente autonómico ganó para ser el candidato a la Presidencia de Castilla y León en 2017. El informe fue remitido por ex compañeros del propio Mañueco, según las fuentes consultadas por Público. Y llegó al juzgado justo un día después de la convocatoria electoral, el día 21 de diciembre. 

Este caso comenzó a investigarse en los tribunales en el año 2019. El medio Diario16 publicaba el 5 de junio de ese año una denuncia ante la Fiscalía contra Mañueco por incurrir en una posible financiación ilegal del partido en Castilla y León. En concreto, se denunciaba la gestión durante las primarias de los populares en esta comunidad. En aquel congreso, el actual dirigente autonómico competía contra Antonio Silván, por entonces alcalde de León. Mañueco, que en 2017 era presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP nacional y alcalde de Salamanca, ganó las primarias para convertirse en líder del partido y candidato a la Presidencia de la Junta.  

La denuncia señalaba una especie de "impuesto revolucionario" reclamado a los cargos públicos del partido en Salamanca. Un presunto dinero negro que se entregaba en mano para cubrir las cuotas morosas de los afiliados y que estos pudieran votar masivamente a Mañueco. Las informaciones publicadas en aquellas fechas por Diario16 implicaban también a Fernando Martínez Maíllo, coordinador general del PP en esas fechas. Según el relato de varias fuentes populares, el plan para aupar a Mañueco en el liderazgo del partido incluía la falsificación de cerca de 5.000 firmas de afiliados e ingresos en dinero B por un valor cercano a los 500.000 euros. 

El juzgado admitió en un primer momento a trámite la denuncia pero tres días después fue archivada. El proceso coincidió justamente con las negociaciones para formar Gobierno entre el PP y Cs. Mañueco había perdido las elecciones frente al PSOE de Luis Tudanca, pero la suma con el partido naranja, liderado en Castilla y León por Francisco Igea, les bastaba para gobernar.  

La acusación particular, formada por la organización Foro de Izquierdas-Los Verdes de Salamanca, decidió recurrir el archivo. Y en junio de 2020 la Audiencia Provincial de Salamanca decidió reabrir de nuevo el caso. La investigación tomó definitivamente un nuevo rumbo en noviembre del pasado año. El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca imputó al presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, a su gerente, Isabel Sánchez, y al propio partido –como persona jurídica– como supuestos autores de financiación ilegal. El juez asumió la petición del fiscal, a quien no convencían las explicaciones sobre las cantidades supuestamente donadas de manera "altruista" ni la documentación para justificarlas.

Los investigados tendrán que declarar el próximo 17 de enero ante el juez

Los investigados tendrían que haber declarado ante el juez el pasado 30 de diciembre pero presentaron un recurso para evitar que les coincidiera con la campaña electoral. La declaración se aplazó en un primer momento pero el juez no la ha paralizado y tendrán que declarar el próximo 17 de enero. La acusación particular reclamaba también la declaración del propio Mañueco y de otros 21 afiliados al PP. El juez consideró "inútil" e "innecesario" estas comparecencias y libró al presidente autonómico.

Mientras la oposición, con el PSOE de Tudanca a la cabeza, pedía su dimisión, Mañueco esquivaba las críticas y respaldaba a los acusados, negándose además a que estos dimitieran de sus cargos. Él mismo además se reafirmaba como líder del partido en la región convocando un Congreso previsto justo para este fin de semana en León y en el que es el único candidato. 

Pero la investigación judicial puede dar otro giro. El pasado 21 de diciembre el juzgado recibió un nuevo informe, publicado en exclusiva por Público esta semana. En él se implica a Mañueco. Y, como novedad, se afirma que buena parte del dinero negro no salió solo de los cargos electos del PP, sino de los empresarios salmantinos. Además, siempre según la documentación que está en manos del juez, Mañueco habría usado, como alcalde de Salamanca, al letrado municipal José María Benavente para este tipo de asuntos relacionados con el partido. 

Por su parte, Iglesias ha presentado un recurso ante el juzgado para pedir que se le excluya de la causa este informe desvelado por Público. El presidente del PP de Salamanca ha pedido que este escrito no se incorpore a la causa y el juez instructor ha dado dos días a las partes para que se pronuncien y posteriormente resolver este nuevo recurso del PP, según informa EFE

Otros casos de corrupción investigados

Este asunto es el que más directamente afecta a Mañueco. Pero no es la única investigación abierta judicialmente relacionada con el PP de Castilla y León. Otros dos casos sobrevuelan el ambiente electoral en esta Comunidad Autónoma. Por un lado, el llamado caso "Perla Negra". La Audiencia de Valladolid sentará en el banquillo desde el día 14 de marzo a 12 encausados.

Entre ellos, varios excargos del PP de la Junta de Castilla y León durante el mandato de Juan Vicente Herrera, presidente hasta 2019. La acusación pública les imputa varios delitos como prevaricación, revelación de secretos en concurso con otro de tráfico de influencia o malversación de caudales. Mañueco formaba parte del Gobierno cuando se realizaron estas operaciones presuntamente corruptas aunque en la Comisión de Investigación celebrada el pasado año en el Parlamento de Castilla y León defendió su completo desconocimiento del asunto.

También está presente la denominada "trama eólica", un caso que se viene investigando desde hace al menos 5 años por las supuestas irregularidades en la concesión de licencias para la instalación de parques eólicos en Castilla y León. El pasado mes de noviembre, el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid dictó apertura de juicio oral a 17 investigados en la trama, entre los que se encuentran cinco exaltos cargos de la Junta y 11 empresarios. El juez incluyó también a la Junta como responsable civil subsidiario en este asunto, aunque el consejero de Presidencia negó que estuvieran obligados a pagar una cantidad en concepto de fianza que exigía la justicia. 

Reacciones políticas

Tras la publicación de esta nueva información este miércoles, los medios de comunicación preguntaron directamente al implicado. Mañueco, como en otras ocasiones en las que se la ha cuestionado por este asunto, se mostró "tranquilo" y dijo "confiar en la Justicia". Un mensaje similar dieron desde la dirección nacional del PP en Génova. A preguntas de este medio, el secretario general de los populares, Teo García Egea aprovechó para recordar que había "muchas personas acusadas falsamente" y pidió que la Justicia haga su trabajo. 

Más dura fue la oposición de izquierdas. Por parte del PSOE, su líder y candidato en Castilla y León, dijo que la información revelada por este periódico "pone de manifiesto que Castilla y León lo que necesita es decencia". Tudanca indicó que es la demostración clara de que se han adelantado las elecciones para tapar las tramas de corrupción del PP en Castilla y León". Para Unidas Podemos, supone un hecho "escandaloso, vergonzoso y que debería pasar factura al PP", según afirmó su candidato autonómico Pablo Fernández

Desde Cs, antiguo socio de Gobierno, prefirieron no manifestarse directamente a nivel autonómico pero sí lo hizo la dirección nacional del partido liderado por Inés Arrimadas. Es evidente que el Partido Popular tiene serios problemas con la corrupción", señalaron. Por su parte, el candidato autonómico Igea, en una entrevista previa a la publicación de la información, destacaba que el PP tiene un "horizonte incierto" como partido por todos estos casos investigados. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias