Público
Público

La investigación de Gürtel destapa cuentas suizas de los expresidentes de Sacyr Del Rivero y Loureda

Recibieron en ellas pagos por 1,1 millones de euros de un imputado en la trama. El país helvético envía al juez Ruz 4.000 nuevos documentos sobre cuentas de la mujer de Bárcenas, el exsenador del PP Luis Fraga, o el exalcalde

ANDRÉS MUÑIZ

Los expresidentes de la constructora Sacyr Luis del Rivero y José María Loureda también tenían cuentas en Suiza, y en ellas recibieron pagos de 100.000 euros y 1 millón, respectivamente, de un imputado en el 'caso Gürtel', Amando Mayo. Así se recoge dentro de los 4.000 nuevos documentos que la justicia del país helvético ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en respuesta a distintas peticiones de los investigadores de la causa, según fuentes jurídicas.

Los nuevos datos confirman además que Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP, Luis Bárcenas, tenía cuenta en el banco suizo Lombard Odier, y que el exsenador del mismo partido Luis Fraga, sobrino del fundador del Partido Popular Manuel Fraga, contaba a su vez con dos cuentas.

También ha aportado documentación de cuentas vinculadas al exalcalde de Majadahonda (Madrid), e imputado en el 'caso Gürtel', Guillermo Ortega.

En el caso de las cuentas de Del Rivero y Loureda, se han podido conocer porque recibieron en ellas pagos del empresario zaragozano Amando Mayo, imputado en la causa y gestor de fondos del constructor Manuel Salinas. La Agencia Tributaria había pedido investigar los pagos hechos por Mayo.

El juez Ruz ha pedido informes urgentes a la Policía y a la Agencia Tributaria sobre los nuevos datos aportados por Suiza. La cuenta de la que Luis del Rivero es beneficiario está abierta en el banco Coutss en Ginebra, y su titular es una sociedad de Belice llamada Pacific Portfolio. Loureda, por su parte, figura como autorizado junto a otras personas en la cuenta de una sociedad llamada Lancefield Finance Ltd en el mismo Banco Coutts. 

Amando Mayo pagó en 2006 un millón de euros al expresidente de la constructora Sacyr José Manuel Loureda Mantiñán y 100.000 euros al también expresidente de la compañía Luis del Rivero, en las cuentas que ambos tenían en Suiza, según informa Europa Press.

En el sumario consta al menos ese pago de 100.000 euros de la empresa Zorak, propiedad de Mayo, a la de Del Rivero, que se produjo el 25 de julio de 2006. En este depósito aparecen como apoderados la mujer de Del Rivero, María Natividad Martínez Bolivar, y sus hijos Carmen María, Luis Fernando y Carolina.

Por su parte, Loureda recibió entre el 25 de enero de 2006 y el 15 de febrero de ese año un millón de euros en cinco pagos de entre 100.000 y 250.000 euros que fueron depositados desde la cuenta de Zorak a otro depósito que su empresa, Lancefield Finance, tenía en el Coutts Bank.

Luis del Rivero no está imputado en la causa principal de Gürtel, pero sí en la pieza separada abierta para investigar la contabilidad B del Partido Popular, al figurar como uno de los donantes del PP y al haber sido implicado además por Luis Bárcenas en el pago de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha para gastos de las elecciones en las que María Dolores de Cospedal concurría por primera vez. Una filial de Sacyr, Sufi, obtuvo después un muy jugoso contrato de limpieza de la ciudad de Toledo, cuyo Ayuntamiento gobernaban entonces los conservadores.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias