Público
Público

Una investigación interna de RTVE confirma la publicidad encubierta en la ropa durante el Mundial de Catar

El informe encargado por el Consejo de Administración verifica que desde la Dirección de Deportes se realizó un acuerdo oral con la marca 'El Ganso' para la ropa de los periodistas desplazados al evento.

Aficionados disfrutan del partido de fútbol entre España y Alemania del Mundial de Qatar 2022, en un bar, a 27 de noviembre de 2022, en Madrid, (España). Archivo.
Aficionados disfrutan del partido de fútbol entre España y Alemania del Mundial de Qatar 2022, en un bar, a 27 de noviembre de 2022, en Madrid, (España). Archivo. Fernando Sánchez / Europa Press

Después de que una denuncia anónima hiciera llegar a la Fiscalía Anticorrupción información sobre la publicidad encubierta de El Ganso en las camisetas de periodistas y locutores durante la emisión del Mundial de Catar, un informe interno del Consejo de Administración de RTVE, que preside Elena Sánchez, reconoce esta circunstancia.

El consejero de Unidas Podemos, José Manuel Martín Medem, solicitó la realización de este expediente investigador sobre los hechos que han quedado verificados en el informe.

Ambos responsables de la sección deportiva llegaron a un acuerdo con la firma El Ganso de forma verbal, y sin que quedara constancia en documento alguno, según se deja constancia en el expediente informativo.

Piden la destitución de los implicados

El consejero de RTVE, José Manuel Martín Medem, ha solicitado a la presidenta de la Corporación la destitución inmediata del director y subdirector de Deportes. A su juicio, "la publicidad encubierta de la marca El Ganso en la ropa de los trabajadores de RTVE en el Mundial de Qatar es un escándalo".

Medem insiste en que "desde la jefatura de Deportes se hizo un ilegal acuerdo verbal con esa marca de ropa".

Ante esta situación, el Consejo aceptó iniciar ese expediente que ha confirmado que no se respetaron los procedimientos obligatorios para el suministro de ropa.
La presidenta Sánchez tendrá que decidir esta semana si procede al cese o a sanciones para ambos responsables de esta sección de Informativos.

El expediente no deja lugar a dudas

El expediente informativo, que ha podido conocer Público, es contundente a la hora de valorar la actuación con la firma El Ganso para dar visibilidad a la marca en la ropa durante la emisión de los partidos de esa competición deportiva de fútbol.

Así, el informe recoge que "el procedimiento jurídico de aplicación con carácter general y para cualquier adquisición o suministros se encuentra regulado en la Norma 2/2013, sobre Contratación que regula los procesos que deben utilizarse en CRTVE para la contratación y la celebración de otros negocios jurídicos, así como para la gestión de sus inmuebles y de su inmovilizado".

El expediente deja claro que en CRTVE "no se han utilizado estos procedimientos para formalizar el suministro realizado por El Ganso para la equiparación deportiva del Mundial de Catar".

Hay que recordar, según datos facilitados por la propia televisión pública, la importante audiencia que tuvo a través de TVE esta competición. De hecho, la final se convirtió en el partido más visto al registrar 4,8 millones de visualizaciones totales (4.758.539) y reunir en directo a cerca de 2 millones de espectadores (1.934.787). Un récord de seguimiento de un evento en directo desde el lanzamiento de RTVE Play.

En sus conclusiones, la investigación interna del Consejo de RTVE constata que los directores del Área de Deportes "D. Arsenio Cañada y D. Francisco Javier Grima no aplicaron el procedimiento dispuesto en la Norma 2/2013, sobre Contratación, Almacenes o Inmovilizado de la CRTVE, para dotar de vestuario al personal desplazado en el operativo para cubrir la retransmitida del Mundial de Fútbol de Catar 2022 al realizar un acuerdo verbal con El Ganso".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias