INVESTIGACIÓNEl negocio de Amaury en España es mucho más que La Vuelta: 22 millones por la salida del Tour en Bilbao y Barcelona y 17 años de maratones
La matriz francesa de Unipublic creó dos UTE para conseguir adjudicaciones públicas y fue durante cuatro años coorganizador de las Titan World Series, carreras ciclistas en el desierto.
Fue socia de RPM Racing SL, una empresa del Grupo Godó con la que facturó 17,5 millones entre 2016 y 2023 por organizar la Maratón de Barcelona.

-Actualizado a
Unipublic, la empresa que organiza La Vuelta, es una de las cinco filiales extranjeras de Amaury Sports Organisation (ASO), propietaria del Tour de Francia y del Rally París Dakar, entre otros grandes acontecimientos deportivos. Compañía histórica en Francia y líder mundial en su sector, presume de poner en marcha 250 días de competición al año, con 100 eventos en 36 países distintos. En 2024, ASO facturó 375 millones de euros –y registró unos beneficios de 131,15 millones– no sólo gracias a su prueba estrella, el Tour, que representa la mitad de sus ingresos, sino también a sus negocios repartidos en Noruega, Reino Unido, Alemania y España.
Pero La Vuelta no es el único interés de ASO a este lado de los Pirineos. Además de comprar el 100% de Unipublic a Atresmedia en 2013, la francesa creó dos UTE (Unión Temporal de Empresas) en Barcelona y Mallorca, participó con su propio nombre en adjudicaciones públicas y organizó con un socio español las Titan World Series, carreras de ciclismo de montaña en los desiertos de Almería, Marruecos y Arabia Saudí.
La primera UTE unió –al 50%– a ASO con RPM Racing SL, que desde 2023 pertenece al Grupo Godó, editor del periódico La Vanguardia. Constituida en 1997 por Jaime Alguersuari Tortajada, expiloto de motos y fundador de las revistas Solo Moto y Solo Auto, se dedica a la organización de eventos deportivos. Desde 2006, ASO y RPM han sido los adjudicatarios de la Maratón y de la Media Maratón de Barcelona. El último contrato que consiguieron del Ayuntamiento de Barcelona, en 2020, les retribuyó con 8,17 millones de euros para tres ediciones, hasta 2023, prorrogables por otros dos años más. En 2025, ha sido RPM Racing SL en solitario el ganador del concurso, por lo que será la empresa de Godó –que funciona con la marca RPM Sports– la que organice ambas carreras hasta 2028, a cambio de 14,35 millones de euros.
En 2023, último ejercicio cuyas cuentas figuran publicadas en el Registro Mercantil, RPM Racing SL facturó 13,4 millones, un 62,4% más que en 2019, pero acumula pérdidas de casi tres millones: sólo ha terminado en números negros en 2022 –36.644 euros–. En 2023 se dejó 1,37 millones.
Analizando las cuentas de ASO depositadas en el Registro Mercantil francés se puede rastrear el rendimiento de la UTE con RPM Racing SL. Sólo desde 2016 y hasta su disolución en 2023, la unión temporal hispano-francesa ingresó 17,55 millones de euros. Los dividendos que cobró ASO en esos años –el 50% del negocio– fueron más modestos: 786.716 euros. Tuvo pérdidas en 2021 y 2023.
Público ha preguntado a RPM Racing SL por el motivo del divorcio con ASO. La empresa se ha limitado a contestar que en el momento en que se creó la UTE, "la colaboración empresarial respondía a etapas y objetivos concretos". "Su evolución", añade, "forma parte de la dinámica natural del sector". La UTE se constituyó "específicamente para la gestión de esos eventos", precisa también. "Cumplió con los objetivos previstos", asegura cuando se le pregunta por sus resultados económicos, "y contribuyó de manera positiva al crecimiento y proyección de ambos eventos".
ASO no ha contestado a las preguntas sobre sus negocios en España que le ha trasladado este periódico.
Carreras ciclistas en el desierto
No obstante, la maratón de Barcelona no fue el único negocio que ASO compartió con RPM Racing SL. Entre 2017 y 2020, la firma francesa fue socia de Titan World Series SL, organizadora de las carreras de ciclismo de montaña que llevan ese nombre y se disputan desde 2006. Primero en el desierto de Marruecos, al que se añadieron en 2020, el año de la pandemia, el desierto de Tabernas, el Cabo de Gata y el Alto de Velefique, en Almería, y el desierto de Arabia Saudí.
ASO tuvo el 50% de Titan World Series SL hasta que RPM Racing SL se quedó con ella en noviembre de 2022. En ese intervalo, la empresa facturó 7,34 millones de euros, según las cuentas del Registro Mercantil francés. Pero oficialmente sólo ganó dinero dos años –ASO percibió 87.732 euros de dividendos–, mientras que cerró en números rojos otros dos ejercicios, con unas pérdidas de 481.053 euros.
La segunda UTE de ASO se creó para organizar la Volta a Mallorca, una prueba de ciclismo femenino sub-23 que debería haberse celebrado en enero de 2024, pero que finalmente fue suspendida. En las cuentas de la compañía francesa no consta aún actividad alguna de la UTE mallorquina, de la que posee un 60%.
Grand Départ en Bilbao y Barcelona
Pero el negocio más lucrativo para ASO en España tiene que ver con sus dos carreras más famosas: el Tour de Francia y el Rally París Dakar. Ninguna de ellas tiene ya su etapa inaugural en territorio galo. Y convertirse en la ciudad de la que parten ciclistas y automóviles es un apetitoso reclamo turístico y de promoción para los ayuntamientos. En 2023 fue Bilbao la ciudad que pagó para alojar la Grand Départ Pays Basque. Los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, las tres diputaciones forales y el Gobierno vasco se repartieron la factura de 12 millones de euros que ASO cobró por el arranque de la carrera y las tres primeras etapas, que recorrieron 577 kilómetros de Euskadi.
Además, ASO consiguió otro contrato con la Diputación de Bizkaia para organizar entre el 1 de agosto de 2022 y el 30 de junio de 2023 los "Ateliers du Tour" en 20 municipios por donde iba a pasar la carrera. Por un importe de 484.000 euros, la organizadora de la carrera ciclista por etapas más importante del mundo dispuso "espacios deportivo-lúdicos" de 2.500 metros cuadrados "para aprender, descubrir, jugar y probar en un entorno Tour de France". Incluían carpas para elegir bicicletas y zonas de entrenamiento.
En 2026, será Barcelona la Grand Départ de la 113ª edición del Tour de Francia. El Ayuntamiento de Jaume Collboni firmó el año pasado con ASO un contrato de 9,68 millones de euros, que debe pagar en tres plazos: 3,025 millones ya fueron abonados en 2024, 3,63 lo serán este año y 3,025 en 2026. Barcelona ya había dado la salida a la gran carrera francesa en 2009.
Es más, el 1 de diciembre de 2024 el puerto de la Ciudad Condal también fue el escenario elegido para presentar a los equipos españoles que participaron a partir de enero del año siguiente en el Rally París Dakar. Los vehículos embarcaron en los muelles de Barcelona rumbo a Arabia Saudí. El Ayuntamiento de la ciudad pagó 150.000 euros a ASO por el evento publicitario.
El 30% de los excedentes, invertidos en sicav
Como publicó este diario, la filial española de ASO, Unipublic, consiguió al menos 25 adjudicaciones de otras tantas entidades públicas sólo en lo que va de este año, según consta en la Plataforma de Contratación del Estado, que no las recoge todas. Aun así, desde 2017 publica hasta 160 adjudicaciones a Unipublic relacionadas con La Vuelta. El grupo Amaury, del que forma parte ASO, pero también una división de publicaciones que incluye al diario deportivo L’Equipe, cuenta con una tesorería centralizada a la que todas las filiales envían sus excedentes de efectivo. A su vez, esos fondos son gestionados e invertidos por otra sociedad del grupo, Amaury Investissements, que les devuelve los beneficios así obtenidos.
En el caso de Unipublic, el retorno ascendió a 2,29 millones en 2024 y a 1,49 millones el año anterior. Según explica ASO en sus cuentas, el 30% de los excedentes de tesorería se invierten en sicav (sociedades de inversión de capital variable) y el 70% restante en "cuentas a plazo, certificados de depósito y contratos de capitalización". Esas sicav, además, se encuentran domiciliadas en paraísos fiscales, tal y como revelan las cuentas de Unipublic depositadas en el Registro Mercantil español. La ley española obliga a la organizadora de La Vuelta a añadir a su base imponible del Impuesto de Sociedades los beneficios obtenidos de esa forma en territorios de baja o nula tributación. No así la ley francesa con ASO, que, no obstante, revela que en 2024 la inversión de los excedentes de tesorería de sus filiales le supusieron un beneficio de 376,54 millones de euros.
Batalla por la herencia
Aunque lejos de las cifras estratosféricas de ingresos de la Premier League –7.350 millones de euros en la temporada 2023/24, según Deloitte– e incluso de LaLiga –3.764 millones–, el Tour de Francia es una mina de oro para el grupo Amaury, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de una empresa familiar. Curiosamente, el Tour se creó en 1903 para propulsar las ventas de un periódico, L’Auto, y, tras la Segunda Guerra Mundial, de L’Equipe, hoy el diario deportivo líder francés. El grupo fue fundado en 1944 por Emilien Amaury, quien falleció en 1977 en un accidente de equitación y lo dejó en manos de su hijo Philippe, pero sólo después de una batalla legal de seis años con su hermana Francine. Finalmente, ella se quedó con las revistas y él con los diarios, lo que incluía el Tour. El dueño de Hachette, Jean-Luc Lagardére, compró entonces el 25% de Amaury, lo que permitió a Philippe pagar el impuesto de sucesiones y solventar los problemas económicos causados por una larga disputa sindical que incluyó despidos, huelgas, protestas en el Tour y atentados.
Desde la muerte de Philippe en 2006, su viuda, Marie-Odile, preside el grupo. Conocida en Francia como Tata Picsou (Tía Gilita), tiene 85 años y son sus dos hijos quienes gestionan la compañía: Jean-Étienne es el presidente de ASO, la joya de la corona, y Aurore, la consejera delegada. Al accionariado ya se han incorporado los hijos de Jean-Étienne, Athenais y Apolline, y de Aurore, Anahita y Darius. Para que el grupo siga siendo un asunto familiar.
Las preguntas que ASO no contesta
Público envió estas preguntas a Amaury Sports Organisation (ASO) sobre sus negocios en España, pero no obtuvo respuesta:
1. ¿Cuándo formaron la UTE con RPM Racing SL y desde qué año empezaron a organizar la Maratón y la Media Maratón de Barcelona?
2. ¿Se ha disuelto ya la UTE, a la vista de que este año RPM Racing SL ha concursado en solitario? ¿Cuál fue el motivo de la separación?
3. ¿Cuál ha sido el resultado económico de la UTE, ha tenido beneficios? Si es así, ¿en qué cuantía?¿Ha tenido la UTE otra actividad además de organizar la Maratón y la Media Maratón de Barcelona? ¿Ha participado en otras adjudicaciones públicas?
4. ¿Qué empresa era socia de ASO en la UTE de Mallorca? ¿Sigue activa? Según nuestra información, la carrera ciclista femenina sub-23 Volta a Mallorca, que debía celebrarse en enero de 2024, fue suspendida. ¿Por qué? ¿Ha participado esta UTE en la organización de otros eventos deportivos o tiene previsto hacerlo en el futuro?
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.