Público
Público

La inviolabilidad del rey El Senado votará una moción que pide acabar con la inviolabilidad del rey

El pleno del Senado votará el próximo miércoles una moción presentada por el senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, que apuesta por la abolición de la Monarquía y que incluye una medida para acabar con la inviolabilidad del rey.

El senador de EH-Bildu, Jon Iñarritu García | EFE

EFE

El pleno del Senado votará el próximo miércoles una moción presentada por el senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, que apuesta por la abolición de la Monarquía y que incluye una medida para acabar con la inviolabilidad del rey coincidente con un reciente planteamiento del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

La moción será discutida después de que la Mesa del Senado vetara el pasado martes cuatro de los diez puntos de la propuesta por ser contrarios a varios preceptos constitucionales, dado que la Jefatura del Estado no está sometida al control parlamentario.

Así, se rechazó admitir a trámite el que pedía reprobar el discurso sobre la crisis catalana que Felipe VI pronunció el 3 de octubre de 2017, otro que requería su comparecencia parlamentaria y la de su padre, el rey Juan Carlos I, y dos más que solicitaban auditar las cuentas de Zarzuela y aclarar las supuestas "presiones" del monarca sobre Catalunya.

"Cualquier reforma constitucional encaminada a eliminar aforamientos debería eliminar la inviolabilidad del rey"

Sin embargo, la Mesa sí ha permitido que el Senado discuta sobre otros seis apartados de la parte dispositiva de la moción, en uno de los cuales la Cámara solicita al Gobierno que "mientras ésta exista, la figura del rey no debe ser inviolable" y reclama que "cualquier reforma constitucional encaminada a eliminar aforamientos, a fortiori, debería también eliminar la inviolabilidad del rey".

La supresión de la inviolabilidad del jefe del Estado recogida en la Constitución ha sido planteada esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar "sin duda alguna" en una entrevista que se ha quedado vieja.

Sánchez se mostró también convencido de que Felipe VI sería favorable a que se eliminara esa prerrogativa en una hipotética reforma constitucional, si bien el Gobierno aclaró después que no tiene ninguna propuesta para revisar este precepto recogido en la carta magna y que se trata de una "opinión" de Pedro Sánchez.

Iñarritu: "En una sociedad democrática todo cargo público de representación de la ciudadanía debe ser elegido y renovado periódicamente mediante elecciones"

La cuestión será sometida a debate el próximo día 12, en el pleno del Senado, aunque dentro de una moción de marcado carácter antimonárquico en la que Jon Iñarritu también plantea que la Cámara, "en base a los principios y valores republicanos", declare la Monarquía una institución "arcaica y antidemocrática" para abogar así por su "abolición".

"Defendiendo que en una sociedad democrática todo cargo público de representación de la ciudadanía debe ser elegido y renovado periódicamente a través de las elecciones, este principio y valor debe hacerse extensivo a la Jefatura del Estado", añade.

También pide EH Bildu desclasificar "toda la información" relativa a la intentona golpista del 23F y a la "relación del rey con los hechos imputados a Iñaki Urdangarin y a Corinna zu Sayn-Wittgenstein", así como incluir una pregunta sobre la Monarquía en las encuestas del CIS y aumentar la transparencia de los medios a disposición del jefe del Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias