Público
Público

Ione Belarra pide poner el foco sobre los beneficios de la banca: "Son unos codiciosos y avariciosos"

Así como en su día se centró en la responsabilidad de los dueños de los grandes supermercados, la ministra ha señalado a los presidentes del Banco Santander y del BBVA por los beneficios récord cosechados en 2022.

05/02/2023.- Las ministras de Igualdad, Irene Montero (c), y de Derechos Sociales, Ione Belarra (i), participan junto a la La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (d), en el acto '¿Consentiste o no? Solo sí es sí', organiza
Las ministras Irene Montero e Ione Belarra participan junto a la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en el acto '¿Consentiste o no? Solo sí es sí'. Sergio Pérez / EFE

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha aprovechado su intervención en el acto organizado por su partido ¿Consentiste o no? Solo sí es sí para pedir que se ponga el foco sobre "los beneficios milmillonarios que están ganado de manera obscena la banca en nuestro país" en lugar de la norma de libertad sexual.

Para finalizar su discurso de apertura del evento feminista, la titular de Derechos Sociales ha rescatado sus declaraciones sobre el presidente de Mercadona, Juan Roig, a quien llamó "capitalista despiadado", para insistir en que "la riqueza en España también tiene nombres y apellidos", así como la pobreza también los tiene —"No son solo cifras", ha añadido—.

"Por mucho que digan que son empresarios, cuando ganas 6.000 millones de euros en un año o 9.000 millones, tú no eres un empresario, eres un usurero", ha enfatizado entre aplausos de los asistentes. "Hay que topar las hipotecas a tipo variable, que es indecente que le suban las cuotas a nuestra gente mientras ellos siguen haciéndose de oro", ha remachado.

Por último, así como en su día se centró en la responsabilidad de los dueños de los grandes supermercados, Belarra ha señalado este domingo a los presidentes del Banco Santander, Ana Botín, y del BBVA, Carlos Torres Vila, cuyas entidades han cosechado un beneficio récord de 9.605 millones de euros y 6.420 millones de euros, respectivamente, en 2022.

"Están nadando en billetes de 500 euros mientras nuestra gente lo pasa mal. Les vamos a seguir nombrando y llamando por lo que son, unos codiciosos y avariciosos", ha zanjado la líder de Podemos.

Asimismo, la ministra ha alertado de que la alarma social creada sobre las rebajas de condena a violadores, a pesar de que no hay datos oficiales sobre el impacto real de la norma, "es una excusa del PP para volver al modelo de la violencia y la intimidación".

"Ni media lección de la violencia política, mediática y judicial en la defensa de los derechos de las mujeres. Le vamos a parar los pies en esta ofensiva contra la ley del solo sí es sí y contra el Ministerio de Igualdad", ha dejado claro en el acto, al que han asistido también Irene Montero, secretaria de Acción de Gobierno de Podemos y ministra de Igualdad, y Vicky Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, entre otras personalidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias