Público
Público

Irene Montero: "Esta crisis pone al desnudo cuestiones sobre las que el feminismo lleva reflexionando mucho tiempo"

La ministra atiende al programa 'En la frontera' y hace balance de la actuación del Gobierno ante la pandemia de la covid-19.

Irene Montero durante su entrevista 'En la frontera'.
Irene Montero durante su entrevista 'En la frontera'.

público

La ministra de Igualdad del Gobierno de España Irene Montero ha asegurado durante una entrevista en el programa En la frontera que esta crisis "pone al desnudo cuestiones sobre las que el feminismo lleva reflexionando mucho tiempo". 

Montero aprovecha su intervención para hacer balance sobre la toma de decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez y analizar las costuras que el sistema ha demostrado tener desde que la pandemia aterrizó en España, donde ya se ha cobrado más de 20.000 vidas. 

Durante la conversación mantenida con Juan Carlos Monedero en el programa de Público, la diputada aprovecha para confirmar su total recuperación de la infección por covid-19: "He tenido pocos síntomas, pero el virus me cogió cariño", bromeaba.

Sobre las formas de actuar para frenar el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia, Montero pone el foco en las medidas de su cartera, ya que asegura que han tomado medidas "desde el primer momento para proteger a las mujeres víctimas de trata, de prostitución y por maltrato machista, que se agrava durante el confinamiento".

En este sentido, la ministra asegura que el Ejecutivo ha puesto "todos los esfuerzo en paliar situaciones de vulnerabilidad, ya que esta crisis ha puesto de manifiesto que hay carencias estructurales en nuestras sociedades". 

Polémica con los menores confinados

Los menores, en el centro de la polémica por los horarios en los que podían salir a la calle, asegura Montero que han sido uno de los grupos menos entendidos durante esta crisis y catalogó la sociedad española como "adultocéntrica": "Los niños y las niñas no parecen sujetos activos de nuestra sociedad, estaban encerrados en sus casas, pero no nos dirijamos a ellos directamente", aunque aplaude la decisión del vicepresidente Iglesias de hablarles en primera persona y pedirles disculpas. 

En cuanto a las medidas tomadas por el Gobierno, Montero considera que "este Gobierno intenta hacer las cosas de otra manera", ya que "plantear un Ingreso Mínimo Vital indica que hay una voluntad de que nadie se quede fuera en esta crisis".

"Plantear un Ingreso Mínimo Vital indica que hay una voluntad de que nadie se quede fuera en esta crisis"

De igual modo, la ministra de Igualdad considera que, pese al éxito en la implantación del teletrabajo, se deben llevar a cabo conversaciones con las empresas para que la conciliación sea cada vez más viable: "El teletrabajo se ha puesto en el centro de la respuesta a la crisis, pero hemos visto cómo si hay niños por medio es muy complicado, y muchas veces es difícil compatibilizar los cuidados con el trabajo. Hay que hablarlo con las empresas porque la conciliación no es exclusiva del confinamiento. Teletrabajo no implica trabajar 24 horas", declara durante la entrevista.

"No basta con flexibilizar las horas de conexión, hace falta una reflexión sobre cómo puede el mercado laboral ser compatible con las tareas esenciales: las tareas de cuidados no son un capricho, son un pilar", proseguía la ministra en relación a este asunto. 

Salir de la crisis con feminismo

Montero asegura que hay que aprender de crisis anteriores, como la de 2008, y que el feminiso debe ser una bandera sobre la que trabajar para superar los escollos acaecidos por la pandemia. 

"Si volvemos a intentar salir de la crisis sin perspectiva de género, vamos a salir peor"

"Si volvemos a intentar salir de la crisis sin perspectiva de género, vamos a salir peor. Si no aportamos una perspectiva de género y vemos que las mujeres tenemos más casos de precaridad, no es que las mujeres vayamos a salir escaldadas, es que lo va a hacer el conjunto de la sociedad", declara. 

En cuanto a los ataques que el movimiento recibe por parte de la derecha, Montero resta importancia a la particularidad del momento y les da continuidad en el tiempo: "La extrema derecha ha tenido intencion de atacar al feminismo desde antes de la crisis y así va a seguir siendo, pero están quedando en evidencia", asegura sobre las acusaciones de que el 8-M fue un propagador clave del virus, una mirada desestimada por Justicia

"En este país tenemos una derecha que ha utilizado la fuerza pública para atacar a enemigos políticos, eso son las cloacas del Estado, pero la sociedad cada vez es más consciente de que eso no es democrático. Ahora pasa con los bulos y las fake news, y yo creo que la gente lo va a rechazar", confía Montero. 

A la pregunta de si el Gobierno ha olvidado debates como la crisis climática por la atención que la covid-19 necesita, Montero considera que pese a que la urgencia les ha hecho "estar en una fase de actuación", no han "puesto el piloto automático", ya que siguen debatiendo y reflexionando estas cuestiones.

Para finalizar, sobre la sentencia a Isa Serra, diputada de Podemos que ha sido condenada a 19 meses de prisión por intentar frenar un desahucio, la ministra envía todo su apoyo: "Isa no está sola. Lo que hacía era ayudar a que a una persona con discapacidad no se le echase de casa sin alternativa habitacional, lo que es una violación de los derechos humanos. Además, el artículo 47 de nuestra Constitución protege el derecho a la vivienda", finaliza. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias