Público
Público

Irene Montero Un juez cita como investigada a una asesora de Irene Montero por su presunta función como cuidadora

El Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid ha citado a declarar el próximo 14 de julio en calidad de investigada a la exdiputada Teresa Arévalo, asesora de la titular de Igualdad.

La ministra de Igualdad Irene Montero interviene durante el acto de campaña de cara a las elecciones regionales que Unidas Podemos ha celebrado este viernes en Vallecas.
La ministra de Igualdad Irene Montero interviene durante el acto de campaña de cara a las elecciones regionales que Unidas Podemos ha celebrado este viernes en Vallecas. Zipi / EFE

El Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid ha citado como investigada a una asesora de Irene Montero por su presunta función como cuidadora. Así, el juez de la investigación sobre estos hechos, denunciados por la exabogada de Podemos Mónica Carmona, cita a declarar el 14 de julio en calidad de investigada a la exdiputada Teresa Arévalo, asesora de la titular de Igualdad.

Según la resolución, el magistrado abre diligencias previas "por el presunto delito de administración desleal" contra Irene Montero y Teresa Arévalo al entender que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Pese a que la ministra tiene condición de aforada y, por tanto, el órgano competente para investigarla sería el Tribunal Supremo, el juez ha acordado librar oficio a la Comisaría del Congreso de los Diputados para que le notifique la apertura de este procedimiento "a los efectos legales oportunos".

En el mismo auto el magistrado también cita como testigos en esta causa, para el 19 de julio, a la exgerente de Podemos Rocío Val, al tesorero Daniel de Frutos y al jefe de seguridad del partido, Víctor Martins.

Fuentes de Podemos consideran que el procedimiento está basado en "falsedades" y quedará archivado, pero sostienen que servirá para "generar titulares contra Unidas Podemos a tres días de votar en unas elecciones".

El origen de la causa se sitúa en el escrito que Mónica Carmona remitió ante otro juzgado de Madrid, el que investiga la gestión de Podemos en el llamado caso Neurona, en el que aseguraba haber recibido una denuncia "interna confidencial" afirmando que Irene Montero "utilizaba a una persona a sueldo del partido como cuidadora de sus hijos".

El titular de aquel juzgado, Juan José Escalonilla, decidió enviarlo a reparto junto a otras presuntas irregularidades denunciadas por la que fuese abogada del partido, y el asunto terminó cayendo en el juzgado número 42 de Madrid, que ha comenzado a investigar si existió una presunta administración desleal en torno a la contratación de la cuidadora de la menor.

Denuncia en el Supremo

Escalonilla desgajó de Neurona el llamado caso niñera y los otros hechos señalados por Carmona. En el Juzgado de Instrucción 45 ha recaído el relativo al presunto cobro de las costas procesales por parte del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un caso en el que los honorarios de la abogada, Marta Flor, y de la procuradora, Isabel Afonso, habrían corrido a cargo del partido. Un total de 7.730 euros.

El tercer procedimiento desmembrado de Neurona, que se ha adjudicado al Juzgado de Instrucción 1, se refiere a una donación efectuada por Podemos al proyecto Escuela Popular Paulo Freire a través de la Fundación 25-M, y a las donaciones realizadas por el partido a dicha fundación, de la que es director el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias