Público
Público

Irene Zoe resucita a Amy Martin, el personaje que hace un año hundió la Fundación Ideas del PSOE

La escritora que cobró durante años por escribir de incógnito para el 'think tank' de su exmarido, Carlos Mulas, promociona ahora la novela protagonizada por la falsa articulista

IÑIGO ADURIZ

Hace apenas 15 días que la Fundación Ideas del PSOE dejó de existir. Uno de los proyectos estrella del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero desaparecía el pasado 31 de diciembre víctima de un escándalo que salía a la luz un año atrás y que tal y como reconoció el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, el día que decidió finiquitar el think tank, había dejado de manifiesto un 'problema de gestión' en la organización.

Ese escándalo tuvo un nombre propio, el de Amy Martin, una falsa articulista que hoy vuelve a salir a la palestra. Se trata de un pseudónimo tras el cual dijo esconderse la escritora Irene Zoe, exesposa del entonces director de la fundación, Carlos Mulas, cesado fulminantemente de su puesto tras conocerse que su pareja había recibido de la institución socialista miles de euros por escribir sus reflexiones. Apenas unas horas después de que el caso saliera a la luz ella entonaba el mea culpa: 'Yo, la autora Irene Zoe Alameda, hago público que Amy Martin es el pseudónimo utilizado para firmar numerosos trabajos', explicaba en un comunicado. 

Cuatro meses después, en abril de 2013, la escritora hacía una donación a la Fundación Ideas por valor de 34.973,72 euros, el total de lo que ingresó de las arcas del think tank vicepresidido por el exministro Jesús Caldera.

Pues bien, una vez esclarecido el caso y redimida la pena, Zoe decidió resucitar a la tal Amy Martin. Ella es la protagonista de la nueva novela que se publicó en noviembre pero que la escritora ha decidido presentar ahora. Hoy miércoles lo hará en Madrid con la ayuda del periodista Juan Cruz, y mañana en Barcelona junto a David Barba. Bajo el título WA. Últimos días de Warla Alkman (Edhasa, 2013) narra a través de un formato innovador la historia de un manuscrito que ha caído en manos de Martin, 'la autora de best-sellers más importante del momento', según recoge la sinopsis del libro que figura en la página web de la editorial.

La empresa añade que se trata de una novela 'escrita a caballo entre el teatro puramente dialogado y la narración de aventuras, intercala vídeos, imágenes, dibujos, canciones, poesías y todo tipo de elementos multimedia que, definitivamente, marcan un nuevo género literario: el puramente digital'.

Se da la circunstancia de que la promoción de la obra —que ya lleva más de dos meses en las librerías— se pone en marcha en la misma semana en la que el PSOE tiene previsto dar el pistoletazo de salida a sus primarias con la aprobación el sábado del calendario definitivo del proceso durante el Comité Federal. Llega, además, pocos días después de que se conociera que el cierre de la Fundación Ideas motivado por el mencionado escándalo se produjo a pesar de que la organización debía cuatro nóminas a sus ya exempleados.

Público se ha puesto en contacto con la propia Zoe para conocer si hay alguna relación entre la promoción del libro y los acontecimientos mencionados, si bien la escritora no ha respondido ni a las llamadas ni al mensaje de voz del diario. Su currículo apunta que además de literata la que fuera pareja de Mulas es profesora, guionista, directora de cine, cantante y performer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias