Público
Público

El irlandés Paschal Donohoe, único candidato a presidir el Eurogrupo

El actual presidente del foro podría continuar durante un nuevo mandato de dos años y medio a partir del próximo 13 de enero.

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, en una rueda de prensa, a 7 de febrero de 2022, en Madrid (España)
El presidente del Eurogrupo y Ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, en una rueda de prensa, a 7 de febrero de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press

El actual presidente del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe, aspira a renovar su mandato al frente del foro que reúne a los ministros de Economía de la eurozona, a partir de 2023. El miembro del grupo político conservador Fine Gael se ha presentado este jueves como el único candidato para el puesto, informó el Consejo de la Unión Europea.

El Ministro de Finanzas irlandés podría mantenerse en el cargo tras las elecciones del próximo 5 de diciembre, donde necesitaría del apoyo de una mayoría simple de países (al menos diez de los 19 de la eurozona) para confirmar el nombramiento. Tras esto, el ministro irlandés podría continuar durante un nuevo mandato de dos años y medio a partir del próximo 13 de enero.

Donohoe había anunciado en el último encuentro de los ministros a principios de noviembre su intención de continuar en el cargo, al que accedió en 2020 tras imponerse en la votación a su homóloga, la vicepresidenta y Ministra española de Asuntos Económicos Nadia Calviño.

La iniciativa irlandesa supone que el país tendría dos representantes dentro del Eurogrupo. Además, el presidente no sería Ministro de Finanzas, ya que en diciembre asumirá la cartera de Gasto Público y Reformas en su país. Tradicionalmente, la jefatura del Eurogrupo se atribuye a uno de los Ministros de Finanzas de la eurozona, aunque no está regulado.

Mientras que Donohoe presidiese el Eurogrupo, el socio de coalición Fianna Fáil, previsiblemente Michael McGrath, representaría a Irlanda en el Eurogrupo con la cartera de Finanzas.

Donohoe ha sido la cabeza visible del Eurogrupo durante las crisis de la pandemia y la guerra en Ucrania, abogando en ambos casos por una coordinación de las políticas fiscales de los países que conforman el foro. Además, ha liderado los trabajos para avanzar en la unión bancaria, sin lograr progresos significativos ante las divisiones de los socios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias