Público
Público

Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso pierde fuelle en las encuestas tras su caótica gestión de la pandemia: cede 22 escaños en cuatro meses 

Una encuesta de NC Report otorga al PP 39 escaños en la Asamblea de Madrid y la victoria en la Comunidad. Sin embargo,  el pasado mes de mayo la misma empresa demoscópica daba 57 diputados al partido conservador.

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen reciente. (Juanjo Martín | EFE)

público | europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afronta desde este lunes el Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid. Lo hace tras un verano caótico en el que su gestión de la pandemia, marcada por la improvisación, la ha vuelto a colocar en el ojo del huracán. 

Coincidiendo con el arranque del debate, el diario La Razón publica este lunes una encuesta de NC Report. Dicho sondeo señala que si se celebrasen hoy las elecciones en Madrid el PP sería la primera fuerza con 39 escaños; el PSOE mantendría su actual representación (37), al igual que Vox (12), mientras que Ciudadanos perdería siete diputados. De acuerdo con estos resultados, la actual coalición entre el PP y Cs podría seguir gobernando, aunque seguiría necesitando del apoyo de Vox que se mantiene estable. El bloque de la izquierda retrocedería dos escaños, hasta los 62.

Podría deducirse que son buenos resultados para el PP de Díaz Ayuso, pero en realidad son malas noticias: la misma empresa demoscópica publicó otra encuesta el pasado 2 de mayo que otorgaba entonces al PP 57 escaños en la Asamblea de Madrid. En apenas cuatro meses, Isabel Díaz Ayuso se ha dejado en el camino 22 escaños

Es cierto que esta última encuesta sigue otorgando la victoria a Díaz Ayuso con dos escaños más que el PSOE, pero no es menos cierto que la presidenta madrileña se desinfla en las encuestas respecto a la pasada primavera, cuando estaba vigente el estado de alarma y el foco se centraba más en el Gobierno central. Entonces, Díaz Ayuso barajó muy seriamente adelantar las elecciones en Madrid, pero la dirección nacional del PP encabezada por Pablo Casado frenó en seco las intenciones de la presidenta madrileña.

La encuesta de NC Report supone buenas noticias para Cs y para su líder regional, Ignacio Aguado. Cs se recupera sensiblemente respecto al sondeo del 2 de mayo: entonces NC Report otorgaba a la formación naranja 10 escaños mientras que cuatro meses después le da 19 –actualmente tiene 26– en la Asamblea. Cs perdería siete diputados como consecuencia de la pérdida de más de 110.000 votos, que "representa una caída de 5,5 puntos", pero no sólo ha frenado la caída, sino que muestra signos de recuperación fruto de la estrategia seguida por Aguado, más proclive a la moderación y a la cooperación con el Gobierno de Pedro Sánchez.

También frena su caída en las encuestas Más País, el partido liderado por Íñigo Errejón: hoy obtendría 17 escaños; en mayo la misma encuesta le daba nueve; actualmente cuenta con 20 asientos en el parlamento regional. 

Por otro lado, el PSOE mantendría los mismos 37 escaños que tiene actualmente en la Asamblea madrileña, pero perdería "más de 60.000 votos". La encuesta de mayo también pronosticaba 37 diputados regionales para los socialistas. 

La misma tendencia a la estabilización muestra Vox. El partido liderado por Rocío Monasterio caería algo menos de 5.000 votos y obtendría hoy 12 escaños, uno menos que los que tiene actualmente pero dos más que el sondeo de mayo.

Unidas Podemos experimentaría una ligera subida en el porcentaje de sufragios que le permitiría subir un diputado hasta situarse con un total de ocho, frente a los siete que tiene actualmente en la Asamblea. 

Esta caída en las encuestas de Isabel Díaz Ayuso tiene su origen en la gestión que ha hecho su Gobierno durante la pandemia, dando siempre la sensación de ir a remolque de la situación en un territorio que lidera las cifras de contagios por el virus. En las últimas dos semanas, Madrid ha acumulado un tercio del total de nuevos contagios en España y el número de ingresos hospitalarios han aumentado hasta ocupar casi el 20% de las camas disponibles en los hospitales de la región. Ante este panorama, el Gobierno madrileño ha reaccionado tarde y mal, anunciando medidas, muchas de ellas improvisadas, que luego no se han puesto en marcha o lo han hecho con retraso. La estrategia de confrontación de Díaz Ayuso, más preocupada por atacar al Gobierno de Pedro Sánchez que por centrarse en la gestión, también ha terminado por pasarle factura.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias