Público
Público

Isabel Díaz Ayuso Unidas Podemos y los socios del Gobierno ven en las declaraciones de Ayuso sobre el rey "un favor a la causa republicana"

El PSOE ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de cuestionar el "papel institucional" de Felipe VI

15/06/2021.- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i) conversa con la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) durante la intervención del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (no en la imagen) durante u
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un desayuno informativo este martes. Fernando Alvarado / EFE

El PSOE ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de cuestionar el "papel institucional" del rey Felipe VI, mientras que Unidas Podemos cree que la derecha intenta "colocarle fuera de la legalidad" a través de unas declaraciones que "hacen un favor a la causa republicana".

Los grupos parlamentarios han renovado este martes en el Congreso sus críticas a Díaz Ayuso, después de que la presidenta matizase este lunes sus declaraciones, afirmando que "el rey no es cómplice de nada", tras preguntar el domingo: "¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Lo van a hacer cómplice de esto?".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha criticado que el PP haya ido a Colón "a rodearse de banderas para poner en cuestión las instituciones" e incluso a cuestionar "el papel institucional de las mas altas instituciones del estado" y cree que Ayuso mantiene sus palabras.

Lastra ve "inaudito y una temeridad para un cargo institucional de un partido que se dice de Gobierno" que Ayuso no aclare que sus palabras son una "equivocación" y cuestione así, a su juicio, no solo las instituciones sino también la democracia.

El secretario primero de la Mesa del Congreso y portavoz de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha señalado que Ayuso y Pablo Casado han visto que "su exabrupto" les colocaba a ellos y también a Felipe VI "fuera de la legalidad" y "han decidido matizar". "El hecho de que ayer hayan salido casi todos los partidos dinásticos de derechas a desautorizar a Ayuso es porque son conscientes de que Ayuso con su intervención ha contribuido a la causa republicana", ha sostenido Pisarello.

El diputado morado considera que es una muestra de que "ni el PP ni Vox creen en la monarquía parlamentaria", y que defienden una "partidista" y que en España son los republicanos los "únicos" que están pidiendo que la monarquía se comporte como una monarquía parlamentaria, es decir, sometiéndose a la ley.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Más País-Verdes Equo, Íñigo Errejón, que ha considerado que Ayuso "está haciendo un favor inesperado a los republicanos de este país", al colocar al monarca "en una posición muy difícil y muy incómoda". Errejón no sabe si Ayuso lo ha hecho por mero desconocimiento de la Constitución, por "voluntad de sobresalir" o porque quiso "poner en dificultades a alguien", y si este fuera el caso, "el primer damnificado ha sido su propio partido", el PP.

Joan Baldoví, diputado de Compromís, ha señalado que los republicanos como él están "encantados" con declaraciones como la de Ayuso, así como con la noticia de "un nuevo yacimiento de fondos ilegales" del rey emérito.

El independentismo catalán ha puesto el foco en el rey y en sus seguidores. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha señalado que si el rey Felipe VI no quiere firmar los indultos de los condenados por el procés debe abdicar y ha recordado "que sus antecesores han firmado cosas mucho peores". Además, a su juicio, Ayuso "la lía cada vez que no lee lo que le escriben" sus asesores.

La portavoz de JxCat, Miriam Nogueras, ha aprovechado para criticar a los asistentes a la concentración del domingo contra los indultos: "Ayuso y los que asistieron a la manifestación de Colón son los del rey, gente comida por el odio y la venganza" contra los catalanes, que solo han salido a la calle, ha afirmado, para reclamar sus derechos.

Más noticias