Público
Público

Iturgáiz dice que en Bruselas Podemos es socio de proetarras y vota con la extrema derecha

EUROPA PRESS

El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz ha subrayado este martes que en la Eurocámara los parlamentarios de Podemos son 'socios de un grupo de proetarras que es Bildu', ya que ambos forman parte del grupo de los comunistas europeos y que 'se alinean con posiciones de la extrema derecha', como el Frente Nacional de Marine Le Pen y el UKIP de Nigel Farage, 'para intentar destruir las instituciones'.

En una entrevista en RNE, Iturgáiz ha asegurado que Podemos y otros grupos de extrema izquierda y derecha son 'una gran preocupación para la centralidad de Europa' porque 'pululan' por la Eurocámara para dar 'inestabilidad'.

Acusa al partido de Pablo Iglesias de ser extrema izquierda y de crear 'inestabilidad' en la Eurocámara

Además, cree que, si llegase al Gobierno, el partido de Pablo Iglesias intentaría 'instalar una república española bolivariana' aprovechando la indignación', y sacar a España de la OTAN y la UE 'pero no para dar más democracia' sino para 'perpetuarse en el poder defenestrando las libertades' como se ha visto en los países que son sus 'referentes'.

Según Iturgáiz, en el reciente congreso de Podemos compañeros de Pablo Iglesias le acusaron de actuar 'de forma dictatorial', así que también lo haría en el Gobierno de España. En ese contexto, achaca su auge en las encuestas a que los extremos y los populistas se aprovechan de la indignación cuando hay crisis.

Por otro lado, el eurodiputado vasco ha pedido al PP que sea 'un muro de contención ante el reto secesionista e independentista', tanto del nacionalismo catalán como del vasco y ha asegurado que 'mientras gobierne el PP no se romperá España'.

Dice que ETA no mata 'porque no le interesa, porque están consiguiendo lo que no conseguían con el tiro en la nuca'

Iturgáiz considera que su partido hizo 'lo que tenía que hacer' ante el 9N y ha asegurado que quien tiene 'el problema de identidad y de saber qué quieren ser y qué quieren hacer no es España sino Catalunya'. Así, ha subrayado que aunque la noche del 9N los independentistas 'hayan descorchado cava' hoy es '2D y afortunadamente, Catalunya sigue siendo España y la Unión Europea'.

Además, ha agregado que 'el fracaso' ha sido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien ha tachado de 'fraude' porque, según ha relatado, 'está mintiendo al pueblo catalán y no dice que su aventura no tiene recorrido legal ni reconocimiento internacional'.

Sobre el País Vasco, el eurodiputado tiene claro que ETA sigue existiendo, que sigue existiendo la kale borroka y que la banda se encarga de recordar que sigue ahí en cada uno de sus comunicados 'y cuando quieran pueden volver' porque siguen teniendo su arsenal.

En su opinión, la banda no mata 'porque no le interesa, porque están consiguiendo lo que no conseguían con el tiro en la nuca', con 77 de los 88 municipios de Guipúzcoa, además de la propia Diputación, gobernados 'por proetarras'.

Así, se ha referido a la enmienda que ha presentado su partido al proyecto de reforma del Código Penal para evitar que los expresos etarras puedan ejercer como profesores. A su modo de ver, 'hay que poner una raya' porque es un 'verdadero escándalo' que impartan clase aquellos cuyos objetivos eran 'pegar un tiro en la nuca o colocar una bomba lapa' para conseguir la independencia.

'Cuando te das una vuelta por la escuela de Magisterio, ves que es una de las más políticas que hay y que está copada además por la Izquierda Abertzale y la izquierda proetarra, porque lo que pretenden es que salgan profesores que luego den esa doctrina proetarra independentista hacia los pequeños alumnos', ha aseverado.

Preguntado por un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que revelaba que la sede del PP en el País Vasco se pagó con dinero de negro en los años en los que Iturgáiz lo dirigía, el europarlamentario ha negado esos hechos y ha asegurado que el PP sólo tiene una contabilidad y es A, 'ni B, ni X, ni Z'.

'Todo venía a través de esta contabilidad y todas las facturas pagaban la sede, los actos, los mítines, incluso funerales: todo provenía de la única contabilidad que existe que es la del PP nacional', ha recalcado. Y ha recordado además que el PP vasco ha presentado unos documentos que prueban que tenía un crédito hipotecario con el Banco Popular para pagar la sede.

Iturgáiz ha subrayado que la acusación contra el PP en el caso Gürtel --el juez cree que fue partícipe a título lucrativo-- tiene que demostrarse en el juicio y ha pedido 'más agilidad' en los juicios, recordando que este caso se está instruyendo desde hace seis años mientras que macrojuicios como el del 11M se juzgaron en tres. A su modo de ver, quien tiene que responder ante el juez es el extesorero Luis Bárcenas, y no la dirección del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias