Público
Público

IU aguanta en Rivas
pero pierde la mayoría absoluta frente a Podemos

La candidatura impulsada por el sector crítico de Podemos logra seis concejales frente a los siete de IU en su feudo madrileño. En San Fernando, su otro bastión, son cuartos

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, valora los resultados de las elecciones en presencia de Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno, que abandona el escenario. EFE/Fernando Villar.

JAIRO VARGAS

MADRID.- La candidatura de Izquierda Unida junto a Equo y Somos Rivas ha logrado la mayoría en Rivas Vaciamadrid, el feudo histórico de IU en Madrid. Sin embargo, la candidatura de Pedro del Cura ha perdido su mayoría absoluta. De los 13 concejales que tenía se queda con siete, el 24,4% de los votos.

Era una caída esperada después de que en las elecciones europeas, Podemos se convirtiera en la fuerza más votada, con un 20% frente al 18% de IU. De hecho, ha sido la candidatura Rivas Puede, impulsada por el sector crítico de Podemos, la que le ha comido gran parte del pastel a la coalición de izquierdas. Pese a que la dirección de Podemos no ha apoyado esta candidatura y colocó una gestora en el municipio, Rivas Puede ha conseguido seis actas de concejal y el 22,2% de los votos.

El PP gana cuatro concejales, al igual que PSOE y C's

El PP se coloca como tercera fuerza con cuatro concejales, seguido del PSOE y Ciudadanos con el mismo resultado.

Batacazo en San Fernando, donde entran los neonazis

San Fernando de Henares, la otra joya de la corona de IU, también es motivo de tristeza para IU, que ha pasado de gobernar con diez concejales y el 42% de los votos a quedar relegada a las cuarta posición con cuatro ediles y el 16% de los sufragios.

El PP ha sido la fuerza más votada en la localidad, con el 24,5% de los votos, logrando seis concejales, seguido de la candidatura San Fernando Sí Puede, apoyada por Podemos, con el 23,8% de los votos y cinco ediles. El PSOE también cosecha cinco concejales, mientras que destaca la entrada en el Consistorio del partido neonazi España 2.000, que se ha hecho con un concejal y el 6,5% de los sufragios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...