Público
Público

Elecciones 2019 IU y Anticapitalistas apuestan por la "desconexión" con Podemos con la intención de que se sume a Madrid en Pie

Izquierda Unida Madrid Ciudad elige este viernes a sus candidatos para las primarias conjuntas que celebrará Madrid en Pie la próxima semana. Las formaciones tratan de atraer a los de Isabel Serra, pero la estrecha relación entre los proyectos para el Ayuntamiento y la Comunidad dificulta el acuerdo.

Sol Sánchez (IU Madrid), Raúl Camargo (Anticapitalistas), Álvaro Aguilera (PCM), Isa serra (Podemos) y Mauricio Valiente EFE

El mapa de la izquierda madrileña está en proceso de reorganización, y no queda nada claro si las diferencias entre las propuestas que acudirán a las elecciones tienen que ver más con la forma o con el contenido. Este viernes Izquierda Unida Madrid Ciudad elige a sus candidatos a las primarias de Madrid en Pie Municipalista, la candidatura a la que concurren junto a Anticapitalistas y a La Bancada Municipalista.

Este paso consolida el rumbo que ha decidido tomar la organización, un rumbo que la integra en el nuevo espacio creado a la vez que la aleja de Podemos tanto a nivel municipal como a nivel autonómico. Las realidades son diferentes entre estos niveles, pero en ambas, afirman desde IU Madrid, “la pelota está en el tejado de Podemos”.

Madrid en Pie Municipalista ya es una realidad de cara a las elecciones locales. Tiene su programa, su código ético y a los candidatos que concurrirán a las primarias abiertas por parte de Anticapitalistas y de La Bancada Municipalista (entre los que se encuentran los concejales Rommy Arce y Pablo Carmona, entre otros). Solo queda conocer la precandidatura de IU (para la que suena con mucha fuerza el exconcejal Carlos Sánchez Mato) y elegir la lista definitiva para las mencionadas primarias (que se celebrarán entre el 4 y el 7 de abril).

En paralelo, la militancia de IU Madrid ha decidido ampliar el movimiento de Madrid en Pie también a la Comunidad, y concurrir en otro proceso de primarias abiertas con Anticapitalistas. La cuestión fundamental tiene que ver con el papel que juega Podemos en estos procesos y con la fragmentación de la izquierda madrileña en un momento electoral crucial en ayuntamiento y capital.

La ciudad es quizá el nivel donde los de Pablo Iglesias se han movido menos, pero también ha habido cambios. El asunto de las candidaturas no supone un problema para Podemos, pues ya han dejado claro que no presentarán lista propia y que su candidata es Carmena. Sin embargo, el movimiento de Errejón en la Comunidad, acordando de forma unilateral el tándem electoral con la alcaldesa, ha socavado la relación entre Más Madrid y la formación morada, y el apoyo sin fisuras a Carmena ha dado paso a un apoyo crítico a cuenta de elementos como la Operación Chamartín.

Ahora, en el espacio que antes solo ocupaba la regidora está también Madrid en Pie Municipalista, un movimiento crítico con buena parte de su gestión (uno de los ejes de su programa es la paralización de la Operación Chamartín y de cualquier atisbo de especulación urbanística), y liderado por dos concejales que se han enfrentado a Carmena en algunas de las polémicas que avanzaron el final de Ahora Madrid (tres, si al final IU opta por Sánchez Mato para su candidatura).

Pero la situación es todavía más compleja en la Comunidad, donde hay hasta tres candidaturas de un proyecto que aspiraba a confluir en una sola lista. El Más Madrid de Íñigo Errejón, el Podemos de Isabel Serra y Madrid en Pie comparten un espacio fragmentado que, sin embargo, no es definitivo. La coalición de IU y Anticapitalistas en la región no es excluyente para Podemos, según apuntan desde las formaciones, al contrario, es una invitación en toda regla a los de Serra.

Tras conocer el resultado de la consulta en la que se decidió construir Madrid en Pie y no aceptar la propuesta de Podemos (un Unidas Podemos a la madrileña), desde IU Madrid se destacó la importancia de construir “desde abajo” y en base a un “acuerdo programático” la candidatura autonómica, dejando la incorporación de Podemos en un segundo plano. Sin embargo, tras constatar que los de Serra continúan aguantando el pulso y se plantean seriamente acudir en solitario, atraer a la formación morada está escalando prioridad.

Comunidad y Ayuntamiento, de la mano

Para Podemos la situación es más compleja si cabe. El principal escollo parece ser las primarias conjuntas y abiertas. La militancia del partido decidió elegir, en sus propias primarias, sus candidaturas y luego organizar los puestos de salida y la representación de cada partido en negociaciones con las fuerzas aliadas. Es por esto que las primarias conjuntas alejan la integración de Podemos en Madrid en Pie.

Pero hay más. El Madrid en Pie de la Comunidad no deja de ser una extensión del municipal, y viceversa. Sus promotores defienden que se debe construir un proyecto común para los dos niveles territoriales, dada la idiosincrasia y las necesidades de coordinación en una Comunidad cuya capital es el eje fundamental de todo el territorio. Sin embargo, los de Iglesias, de forma crítica o no, van a apoyar la candidatura de Carmena para el Ayuntamiento, y una hipotética entrada en el Madrid en Pie regional podría acarrear una ruptura indirecta con Más Madrid en la ciudad, sobre todo después de ver en base a qué claves se ha elaborado el programa de Madrid en Pie Municipalista.

Desde IU y Anticapitalistas barajan la posibilidad de celebrar de forma conjunta las primarias en los dos niveles territoriales, para no duplicar procesos con un calendario electoral tan apretado. Si al final esto fuera así, Podemos tiene hasta el lunes (cuando se ratifican los candidatos definitivos y empieza la campaña) para decidir si quiere formar parte del proyecto de Madrid en Pie o si, al contrario, se consuma la desconexión definitiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias