Público
Público

IU apuesta por una Conferencia Política plural para elaborar el programa electoral

EFE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha apostado hoy porque el proceso de la Conferencia Política Programática sea 'participado, de abajo a arriba', discutido con todos y cada uno de los afiliados, con las organizaciones sociales, con personas del 15-M y con los sindicatos.

Lara, que se ha expresado así en su intervención, en abierto, ante la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, en la que ha presentado el informe de coyuntura política, ha defendido un plan 'para la acción', de manera que se pueda 'seguir construyendo el bloque social, político y alternativo' y poder 'gobernar con el poder de la gente'.

En su intervención, el dirigente de IU ha avanzado el plan de acción que lleva a la Conferencia Programática, en la que se definirán los programas de las próximas elecciones autonómicas y municipales. Ha destacado que las próximas citas electorales son 'decisivas' porque el PP, 'consciente de su pérdida de poder', 'se quiere mantener' en el mismo 'a consta de lo que sea' y 'no le tiembla el pulso para retorcer las leyes electorales'.

Así lo ha hecho el PP, ha apuntado, 'en Castilla-La Mancha recortando el número de escaños, lo intenta hacer en Madrid y lo quiere hacer con la reforma del sistema electoral para la elección de alcaldes', lo que ha sido calificado por Lara de 'intento de golpe de Estado a la democracia municipal'.

Según Lara, en el fondo lo que quiere hacer el Gobierno del PP 'es privatizar servicios públicos esenciales que están dando los ayuntamientos a partir del control del poder' y 'acabar con la democracia y con los derechos de los trabajadores'. Ha criticado las 'innumerables' medidas del PP y ha mencionado 'la reforma fiscal, el pensionazo, la reforma laboral, la subida del IVA o la ley mordaza', así como el planteamiento para privatizar el registro civil y el 40 por ciento de AENA. 'El PP quiere seguir aplicando su mayoría absoluta para convertir este país en un desierto de derechos sociales y favorecer a los amigos del pupitre y a los que han detentado durante siglos el poder económico'.

Frente a ello, Lara ha considerado que IU tiene que 'plantar cara' y 'ofrecer alternativas para demostrar' que están preparados para 'asumir responsabilidades de Gobierno' porque el Ejecutivo del PP 'se ha convertido en un problema serio para nuestra propia democracia'.

Entre los planes para la acción política de IU, Lara ha destacado 'el pleno apoyo de esta organización a las marchas por la dignidad que se van a producir de nuevo a finales de otoño', que piden 'pan, techo y trabajo', tres derechos 'básicos' que 'cualquier persona debería tener por el simple hecho de nacer'.

Ha dicho que quieren llegar 'hasta el último rincón, hasta el último pensamiento del país' para llevar el mensaje de IU, y ha recordado que 20 millones de personas mayores de 18 años no votaron en las últimas elecciones europeas y hay que llevar el mensaje de que existe 'alternativa'. Las propuestas de IU 'tienen que servir para dar esperanza, seguridad y dignidad' a muchos ciudadanos.

Los planes de IU contienen también la construcción de un nuevo modelo de país, un informe de finanzas porque 'sin independencia económica no hay independencia política y las cuentas de IU están perfectamente saneadas', ha subrayado.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-podemos-e-iu-deberian-firmar-una-alianza-de-izquierdas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias