Público
Público

IU arremete contra un debate que fue un "fiasco"

Llamazares presenta al tribunal que vigilará el cumplimiento del programa electoral.

JUANMA ROMERO

 

Era difícil sustraerse, también ayer, al torbellino del debate electoral de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Gaspar Llamazares no podía. Su veredicto era (casi) simétrico al emitido el día anterior en Murcia: 'Más que un debate, aquello fue un derby, un fiasco, porque las expectativas se han visto frustradas. El modelo acartonado impedía la deliberación'.

Después, el sable en el pecho a los dos contendientes: 'El PP está desahuciado ya como alternativa y al PSOE le falta el empuje de la izquierda'. Los 105 minutos de áspero concierto televisivo sólo arrojaron, para el candidato de IU, 'monólogos, reproches y vídeos electorales'.

Llamazares no dejará de patalear ante la Junta Electoral, 'rebelándose contra el empobrecimiento de la democracia'. Ni dirá, en público, quién ha ganado. Pero en privado, el círculo más próximo al coordinador reconoce la clara victoria de Zapatero y la condena de Rajoy el 9-M a la derrota. Eso, y que en el primer round no hubiera suculentas 'subastas' electorales beneficia a IU. 'Nos abre un hueco, un respiro al menos hasta el próximo lunes para insertar nuestro mensaje', admite un dirigente.

22% de tasa de precariedad

IU aprovechó ayer su parada en Madrid para presentar a parte de los 20 miembros de la Comisión de Control del Programa Electoral. Entre ellos, Teresa Aranguren, consejera de RTVE; Carlos Berzosa, rector de la Complutense; Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal Anticorrupción; Félix Pantoja, vocal del Poder Judicial o el ecologista Jorge Riechman. Se trata de nombres 'de prestigio' vinculados a la casa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias