Público
Público

IU elige hoy a su candidato a las europeas al margen de su flirteo con Podemos

PÚBLICO / AGENCIAS

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) aprobará hoy la lista de candidatos con la que la formación concurrirá a las elecciones europeas del 25 de mayo. El objetivo principal de IU es alcanzar un consenso entre todas las sensibilidades internas, que han ido retrasando el cierre de las negociaciones hasta esta misma mañana, cuando deberían concluir con una relación de nombres definitiva.

En estas conversaciones, no se contempla ya ningún tipo de participación de Podemos en la lista, que se conformará con integrantes elegidos por las distintas federaciones de IU y una serie de puestos en blanco que ocuparán aliados políticos y sociales de la formación. Según explicaron los integrantes de Podemos Carolina Bescansa, Miguel Urbán y Pablo Iglesias en un artículo, de lo que se trata es de 'establecer un protocolo de relaciones para trabajar conjuntamente en el conflicto social y apoyar a los movimientos sociales y ciudadanos, porque pensamos que las alternativas no sólo se construyen en las elecciones sino ejerciendo la democracia día a día. Nos vamos a encontrar en las calles'.

Izquierda Unida decidió el pasado 11 de febrero el procedimiento por el que elaboraría la candidatura y formó una comisión integrada por 15 miembros a la que cada federación ha enviado a lo largo de estas semanas dos nombres para formar parte de la lista -un hombre y una mujer-, además de su preferencia para cabeza de cartel. Esta comisión -en la que está representada la dirección del partido, sus federaciones más importantes y las distintas sensibilidades de la coalición- debe remitir una propuesta de candidatura al Consejo Político Federal (máximo órgano de dirección entre asambleas compuesto por más de 200 miembros) que se reúne hoy por la mañana.

El debate sobre la composición de las listas parte desde el puesto número uno, que se divide entre la opción de Willy Meyer, el cabeza de lista de los últimos comicios, o una alternativa de renovación como la de Marina Albiol, la candidata de la federación valenciana (Esquerra Unida del País Valencià) que aparece como favorita del sector partidario del cambio.

Al igual que en anteriores citas electorales, IU tiene un acuerdo con ICV, cuyo candidato ocupará el segundo o tercer puesto de la lista, según han explicado a Europa Press fuentes de la dirección. La colocación también estará condicionada por su voluntad de elaborar una candidatura lo más paritaria posible, aunque no llegue a alcanzarse el objetivo de listas cremallera.

También ocupará uno de los cinco primeros puestos Anova, cuyos militantes aprobaron la pasada semana concurrir junto a IU a los comicios. Además, la dirección del partido quiere que entre los diez primeros se sitúe alguien relacionado con la convergencia político-social en la que trabajan los partidos y movimientos de la izquierda desde hace meses. Por otro lado, sigue en el aire un posible acuerdo con Chunta Aragonesista y también algún consenso con movimientos sociales.

Mientras, dentro de IU, el partido liderado por Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta, también reclama un lugar privilegiado en la lista. Izquierda Abierta eligió como representante a Tasio Oliver mediante primarias abiertas y considera que debe estar situado en 'la parte alta' de la horquilla de escaños que le vaticinan las encuestas, según explicó el propio Llamazares ayer. 'Sin excluir a nadie', apuesta por un número uno con 'el máximo nivel de credibilidad' entre la sociedad.

La Dirección de IU-Comunidad de Madrid (IUCM) se sumó al debate sobre las listas ayer con un ultimátum sobre su opción, la responsable de Comunicación Lidia Fernández. La Dirección Regional defenderá la presencia de Fernández porque ha sido la persona que ha contado con un mayor respaldo en la asambleas de base, han informado a Europa Press fuentes de la dirección madrileña, que han precisado que en el caso de que la Federal no acepte este nombre, no propondrán ningún otro.

Tras las votaciones en las asambleas, el Consejo Político Regional aprobó la semana pasada que Javier Couso y Lidia Fernández, las personas que habían tenido 'mayor número de respaldos' en las asambleas, con 20 y 30 apoyos, respectivamente, fueran los candidatos de Madrid para integrar la lista para las europeas.

Las mismas fuentes explican que la Dirección Regional 'dará la batalla' por que estas dos personas integren las listas de IU al Parlamento Europeo, ya que están seguros de que, desde la Dirección Federal, se está tratando de que el hueco de Fernández lo ocupe Paloma López, secretaria de Empleo de CC.OO. Confederal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias