Público
Público

IU explora opciones de formar grupo parlamentario con ERC y Bildu

La organización aprueba en su Presidencia abrir negociaciones con los independentistas catalanes y vascos. También insisitirán en la unidad popular y en "repensar la izquierda"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, conversa con el candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en una imagen de archivo.- EFE/Alberto Martín

EFE

MADRID.- Izquierda Unida se ha puesto ya en contacto con ERC y Bildu para explorar la posibilidad de formar con alguno de ellos grupo parlamentario, ya que con los dos escaños que han obtenido y el 3,6% de los votos no pueden hacerlo por sí solos.

Es una de las cuestiones de las que se ha dado cuenta en la Presidencia Federal que se ha reunido esta tarde durante casi cinco horas para analizar los resultados de IU en las elecciones del domingo.


Se ha hablado además durante esta Presidencia postelectoral del futuro de Izquierda Unida y la apuesta de Garzón por seguir adelante con la unidad popular, una estrategia a la que no se oponen, pero sí quieren conocer los pasos que se van dando "y no enterarse "por terceros", han dicho.

"Creen imprescindible" que las bases de IU opinen igualmente sobre los pasos que se den para "repensar IU" porque se trata de un proyecto conjunto y no individual o de "un grupito", han añadido otras fuentes consultadas.

¿Nueva intentona de acercarse a Podemos?


Quieren decir con esto que no rechazan que IU vuelva a intentar un acercamiento con Podemos, a pesar del portazo que les dieron en octubre a su idea de concurrir juntos a las elecciones, pero exigen saber "lo que se cuece" y participar de cualquier proceso de convergencia.

Ahora bien, rechazan de plano que un eventual pacto con el partido de Pablo Iglesias suponga "una entrega" a la formación morada, recalcado que IU ha tenido casi un millón de votos y tiene una historia de "izquierdas" que no se puede tirar por la borda.

Han pedido "sensatez" para defender el espacio de IU -han subrayado-, un espacio al que no se puede renunciar pese a los "malos" resultados que ha tenido y han afirmado, en este sentido, que "en peores circunstancias han sobrevivido".

Críticas el triunfalismo de Garzón

También ha habido críticas al "triunfalismo" de Alberto Garzón, cuando sólo han logrado dos escaños frente a los once de la legislatura anterior y se han quejado de que esté echando la culpa de este fracaso en las urnas a la ley electoral y a la "marginación mediática", recordando que con esa misma ley electoral "jugó ya Carrillo" y logró veinte diputados.

En cuanto al "ninguneo" de los medios, han señalado, "ha habido otros momentos peores", por tanto, han recalcado "no vale" escudarse en esos argumentos para explicar los resultados.

Fecha para nueva Asambles

Otra cosa que deberá hacer IU próximamente es fijar la fecha de la Asamblea federal, que toca celebrar el año que viene y que, según estas fuentes, Garzón quiere acelerar para cambiar el timón de IU cuanto antes.

Algunos piensan que Garzón, que no ha descartado postularse para relevar a Cayo Lara, no debería presentarse a coordinador federal porque "va a haber mucha tarea" en el Congreso y debería concentrarse solo en eso.

De momento, el Consejo Político se reunirá el próximo 9 de enero y podría haber ya algún cambio en la dirección forzado por el entorno de Garzón, han señalado, para preparar el relevo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias