Público
Público

IU Extremadura rectifica y pide la dimisión de Monago por sus viajes a Canarias

JAIRO VARGAS

Izquierda Unida Extremadura ha rectificado este viernes su posición y ha pedido la dimisión del presidente extremeño, José Antonio Monago, después de que se conociera que cargó como gastos  institucionales al Senado más de 30 viajes a Canarias cuando era senador del Partido Popular.

El coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, aseguró ayer a este diario que sería 'prudente a la hora de pedir dimisiones', una posición que ha mantenido hasta la comparecencia de Monago ante la prensa que, a su entender, 'no aporta nada nuevo'. En ese sentido, Escobar pide si dimisión 'salvo que demuestre el uso correcto del dinero público'.

También solicita que se constituya una Comisión de Investigación ante la insinuación de Monago de que ha habido corrupción en otros momentos en Extremadura y reitera que Monago devuelva el dinero si se confirma que utilizó ese dinero público para ir a Canarias a ver a su novia, tal y como publica este diario.

Por su parte, la dirección federal de Izquierda Unida coincide con la postura de Escobar: José Antonio Monago debe dimitir de su responsabilidad al frente del Gobierno extremeño en caso de que 'no sea capaz de demostrar que ha usado correctamente el dinero público' empleado en los viajes destapados.

Fuentes de IU federal han desmentido a Público que haya habido contacto con la federación extremeña para que modificara su postura inicial, sino que el cambio de criterio de Escobar ha coincido con una declaración del presidente extremeño que 'arrojan aún más dudas' sobre lo sucedido.

Escobar, en una entrevista en la Cadena Ser antes de que Monago compareciera, aseguró que su formación no pediría la dimisión del presidente pero sí que devolviera el dinero de los viajes. 'Es una decisión del PP y de Monago' declaró el líder de IU Extremadura, que confiaba en 'un clamor popular a favor de su dimisión' si esto se confirmase.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias