Público
Público

IU-ICV: Rajoy "toma el pelo a los españoles"

EL grupo se declara "indignado" ante el discurso de fin de año del presidente del Gobierno y le pide que detenga las "inocentadas" a  los ciudadanos en materia económica

El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, durante la rueda de prensa ofrecida esta viernes en el Congreso de los Diputados. Efe/Kiko Huesca

EUROPA PRESS

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso se ha declarado este viernes "indignado" ante el balance del año que ha realizado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha acusado de "sobreactuar" con los datos positivos en materia económica y al que recriminado que haya "tomado el pelo a los españoles" como si les estuviera gastando una "inocentada".

"El presidente se ha adelantado dos días, ha parecido una comparecencia más propia del día 28 de diciembre que del día 26", ha comentado en rueda de prensa en el Congreso el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella.

"El presidente se ha adelantado dos días, ha parecido una comparecencia más propia del día 28 de diciembre que del día 26",

Desde su punto de vista, con las cifras en la mano "no hay margen para el optimismo" del que, a su juicio, ha hecho gala el jefe del Ejecutivo, al que ha retado a protagonizar un pleno monográfico sobre la situación económica en el Congreso que sirva para contrastar las buenas cifras a las que ha recurrido Rajoy en su intervención en Moncloa.

Tras señalar que ahora hay más parados que cuando Rajoy llegó al Gobierno, que aun así hay menos personas cobrando la prestación por desempleo y que, encima, ésta es menor, Centella ha enmarcado las afirmaciones de Rajoy en el inicio de la campaña electoral y ha criticado por escasa la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el incremento de las pensiones

Un "sarcasmo" y un "insulto"

Para Centella, subir el SMI 3 euros al mes y las pensiones un 0,25%, es "un sarcasmo" y una medida "patética y ofensiva" con la que se "insulta" y agrede a la "dignidad" de los españoles. "Uno de los logros de Rajoy es que ahora en España tener un sueldo no es garantía de poder vivir", ha añadido.

Según su análisis, el presidente está "alegre" porque está "cumpliendo con su papel y obteniendo objetivos": Instaurar un modelo de sociedad "neoliberal" sin servicios públicos y con la sociedad "amordazada". Por eso, Izquierda Plural exige que 2015 sea "el año de la gran rectificación" y garantiza que será el de "la gran confrontación electoral y social".

El "miedo" del bipartidismo

Centella también ha cargado contra el jefe del Gobierno por identificar bipartidismo con estabilidad, progreso y bienestar y ha atribuido esta afirmación de Rajoy al "miedo". "Es el último recurso al miedo frente a quienes llevamos años diciendo que el bipartidismo es una losa y una mordaza para la democracia", ha replicado, incidiendo en que ya no la hora de "la alternancia", sino de "la alternativa".

Por último, ha censurado a Rajoy por "alardear" de haber sido contundente contra la corrupción. "Nos indigna", ha confesado recordando que el PP se ha negado a que el Congreso investigue la corrupción de todos los partidos durante la última década, como ha propuesto la Izquierda Plural.

"Nos promete regenerar la vida política y nos da la Ley Mordaza, nos promete más transparencia y nos ofrece una ley de punto final"
, se ha lamentado Centella.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias