Público
Público

IU insta a la oficina antifraude europea a investigar a Cañete por el ‘caso Acuamed’ 

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, afirma que es obligación de la OLAF "actuar ante el posible desvío de más de mil millones de euros procedentes de fondos europeos”.

El exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. EFE

PÚBLICO

MADRID.- La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha pedido a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) investigar el caso Acuamed, tras conocerse la vinculación con la trama de Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Acción por el Clima.

La petición de la eurodiputada se ha producido después de que Federico Ramos de Armas, exsecretario de Estado de Medio Ambiente, y Liana Ardiles, directora general de Aguas del Ministerio de Agricultura, apuntaran en su declaración en la Audiencia Nacional al exministro como responsable del nombramiento del exdirector general de Acuamed, Arcadio Mateo, quien presuntamente encabezó la trama.

"Sabemos, por los testigos de la investigación, que Cañete, mientras era ministro, podría haber jugado un papel clave en la adjudicación de determinados contratos”, ha afirmado Albiol y ha añadido que, a día de hoy, “Cañete es comisario europeo y de nuevo se ve envuelto en un presunto caso de corrupción. Y en este caso hay fondos europeos de por medio, por lo que la OLAF debería recapacitar y abrir una investigación independiente”.

Albiol ha insistido en que es obligación de la OLAF "actuar ante el posible desvío de más de mil millones de euros procedentes de fondos europeos”. La oficina antifraude ha informado, por otra parte, que está examinando el caso y que decidirá abrir o no una investigación después de un "examen inicial". 

“Si tras la investigación se demuestra además el desvío de fondos europeos, esperamos que se exija a todos los implicados que devuelvan cada céntimo”, ha sentenciado la eurodiputada. 

Albiol ha querido recordar que el caso Acuamed no es el único en el que Cañete se ha visto envuelto recientemente, y ha señalado, entre otros, a la aparición de su esposa, Micaela Domecq, en los papeles de Panamá. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias