Público
Público

IU interviene mañana la federación de Madrid para zanjar la guerra

Significa esto no solo que los militantes de la organización territorial que deseen continuar en IU tendrán que solicitarlo sino que también podrán volver los que se han marchado, como Mauricio Valiente o Jorge García Castaño

El coordinador general de IU, Cayo Lara, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

EFE

MADRID.- Izquierda Unida quiere zanjar ya la guerra con Madrid, que arrastra desde hace meses por el incumplimiento de varias resoluciones de la dirección y se da por hecho que mañana probablemente rompa con esta federación, cuyos militantes, si quieren, tendrán que volver a solicitar la afiliación a IU.

El Consejo Político de IU que se reúne mañana tendrá que votar el informe que presente la el secretario de Organización, Adolfo Barrena, y que supondrá, según han confirmado a Efe algunas fuentes de la ejecutiva, la "desfederación" de Madrid y "empezar desde cero".

Significa esto no solo que los militantes de la organización territorial que deseen continuar en IU tendrán que solicitarlo sino que también podrán volver los que se han marchado, como Mauricio Valiente o Jorge García Castaño, que se integraron en la candidatura de Manuela Carmena tras su desencuentro con la dirección autonómica.

Gaspar Llamazares es de los más críticos con esta medida "tan drástica"

Fue el coordinador de Presidencia, José Luis Centella, quien planteó afrontar de una vez esta crisis enquistada, algo que venía reclamando desde hace tiempo sobre todo desde el entorno del candidato al Gobierno, Alberto Garzón, y consiguió para ello el apoyo mayoritario de la Presidencia federal hace diez días.

Los más críticos con esta medida "tan drástica", entre ellos el sector de Izquierda Abierta de Gaspar Llamazares, ven además muchos problemas a la ruptura, aún teniendo en cuenta que Madrid tiene entidad jurídica propia.

Para empezar, han advertido, se plantearía un problema a los más de cien cargos electos en municipios de toda la comunidad -ninguno en la Asamblea ni en el Ayuntamiento de la capital- porque quedarían en el "limbo" político en sus ayuntamientos a la espera de decidir si se hacen o no el nuevo carné de IU e incluso, señalan, podrían ser calificados de "tránsfugas".

También aventuran que habrá una "batalla judicial" por las siglas (IUCM) porque la marca es muy importante sobre todo a cinco meses de las elecciones.

Parte de la militancia está muy enfadada con la decisión de ser "desvinculados"

Otro de los aspectos que hay que considerar, es qué hacer con la enorme deuda que acumula Madrid, de casi dos millones de euros con Hacienda y la Seguridad Social, más otro millón con proveedores, aunque es bastante probable que IU tenga que asumirla y, de hecho, prácticamente cuentan con ello.

Parte de la militancia está muy enfadada con la decisión de ser "desvinculados" y, según la carta enviada a la dirección de IU por el colectivo de afiliados de IUCM "Espacio Plural", no es posible la "ruptura unilateral" sin el acuerdo de una Asamblea y la reforma de los Estatutos.

Reconoce, no obstante, que es necesaria la "regeneración" de la organización territorial, pero subraya que aquellos que insisten en tomar medidas de "ordeno y mando" no buscan superar el conflicto sino justificar la creación de otros proyectos de unidad popular al estilo de Ahora Madrid para los comicios de noviembre.

Pero quieren hacerlo, se quejan, "a partir de hechos consumados" y no mediante un debate político.

La federación de Madrid, con unos 5.000 militantes, mantiene un pulso con la dirección desde octubre pasado, provocado por el incumplimiento de las resoluciones que exigían el cese de los portavoces de la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, señalados como responsables políticos del escándalo de Caja Madrid y las tarjetas opacas.

Después, se produjo la salida de los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, que habían ganado las primarias.


Garzón presentará su informe de "Llamamiento a la Unidad Popular"

No reconocer la lista a la capital que encabezó Raquel López por considerar que no cumplía todos los requisitos establecidos por la dirección federal fue un paso más en esta brecha, que ha culminado con un resultado electoral que, por primera vez desde su fundación en 1986, deja a IU fuera de las instituciones madrileñas.

También mañana, el máximo órgano de dirección entre asambleas (225 miembros) ratificará el proceso de unidad popular que ya ha emprendido Garzón para forjar una candidatura potente, que pueda desalojar al PP del Gobierno y que cuenta con el visto bueno de más del 90 por ciento de la dirección.

Garzón presentará su informe de "Llamamiento a la Unidad Popular" mientras que el coordinador, Cayo Lara, que ha acabado suscribiendo esta idea con la que al principio no estaba muy conforme, defenderá un documento político también en clave electoral aunque repasará algunas cuestiones de actualidad

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias