Público
Público

IU lleva al Congreso la exigencia de "pan, trabajo y techo" del 22-M

IÑIGO ADURIZ

'Fueron reivindicaciones justas que deberían tener respuestas proporcionadas'. Con estas palabras, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, defendía este miércoles las tres iniciativas parlamentarias que la federación ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados para garantizar la exigencia de 'pan, trabajo y techo' que constituyó el principal lema de las Marchas por la Dignidad que el pasado 22 de marzo llenaron las calles de Madrid en una protesta que registró una participación sin precedentes. 

Hoy, dos semanas después de la movilización y tal y como anunció durante la reunión de la Presidencia del sábado, Lara ha presentado en el Parlamento las mencionadas iniciativas que, según ha explicado, se ajustan a esas tres reclamaciones. Así, para dar respuesta a la petición de 'pan', IU ha registrado una proposición no de ley para la creación de una renta mínima garantizada que tendrá por objeto 'asegurar los recursos básicos necesarios para garantizar a cada persona una vida digna'. 

A juicio del coordinador federal 'sobran los argumentos' que justifican la mencionada iniciativa, pero ha destacado que 'el último' no es otro que el informe de Cáritas que señala que España es el segundo país de la Unión Europea que tiene mayor tasa de pobreza infantil. Lara ha apelado al artículo 41 de la Constitución, el que dice que 'los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo'.

A la segunda de las reivindicaciones del 22-M, la de 'trabajo', IU le responde con la presentación de un Plan de Empleo y Formación que según el texto de la propuesta 'podría atender a hasta 600.000 parados anuales  con una inversión de 8.400 millones de euros'. Cayo Lara ha recordado durante su rueda de prensa que más de tres millones de familias tienen a todos sus integrantes en paro y que, por ello, el Gobierno 'tiene la obligación' de 'dar alternativas a la gente que ha perdido la esperanza'.

Las que plantea su federación pasan, además, por fomentar el empleo apoyando la rehabilitación de viviendas habituales o poniendo en marcha una propuesta de convergencia en servicios sociales con la media de los países de la zona euro, 'que dote de fondos suficientes el desarrollo de la ley de dependencia, la sanidad y la educiación públicas'. Así, apunta IU en su propuesta, se construirán equipamientos públicos con su consiguiente 'dotación de personal, mejora de la gestión pública y racionalización del gasto'.

Respecto al 'techo' la federación recuerda que la Constitución 'garantiza el derecho a una vivienda digna' de todos los españoles. Por eso, en su proposición no de ley contempla la modificación de la Ley Hipotecaria para poner en marcha la dación en pago. Recoge, además, la aprobación de una medida 'que garantice la suspensión de todos los preocesos de ejecución del desahucio' en el caso de personas en situación de desempleo o en el caso de autónomos o pequeños empresarios que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios. 

IU exige también al Gobierno que retire el recurso de incosntitucionalidad que presentó contra la Ley de Garantía del Derecho a la Vivienda aprobada por el Parlamento de Andalucía, y que de instrucciones a los bancos para que de manera urgente paralicen todos los desahucios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias