Público
Público

IU Madrid anuncia una Asamblea Extraordinaria tras el fracaso electoral del que culpan a Garzón

La federación, lejos de la autocrítica, se enroca en su tesis identitaria y esgrime una "vulgar maniobra para disolver" la organización en favor de Podemos. Pide que Garzón no sea número unos de la lista por Madrid para las generales. 

Miembros de la dirección colegiada de IU-CM, en una imagen de archivo. -EFE

MADRID.- No hay autocrítica en Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IU-CM). La federación, sin coordinador desde el pasado noviembre, se ha quedado fuera de la cámara regional y del Ayuntamiento de la capital por primera vez desde la Transición tras cosechar los peores resultados electorales de su historia. Sin embargo, ya tienen un culpable al que achacar sus males: "Nos equivocaríamos si atribuyéramos a la crisis interna la principal responsabilidad de nuestra derrota", asegura el comunicado posterior a la reunión de su Ejecutiva.

La culpa, aseguran, es de Alberto Garzón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, a quien consideran el cabecilla de "un grupo de dirigentes de IU" que, "bajo la excusa de la unidad popular", quieren "acabar con Izquierda Unida". "En su hoja de ruta no figura la renovación de esta formación política, sino la firme voluntad de disolver sus estructuras en la densa espuma del efecto Podemos", aseveran. La federación madrileña, de la que algunos dirigentes comenzaron a criticar al candidato horas después de la debacle en los comicios, afirma que Garzón y su entorno han "quebrado las decisiones de los órganos
regionales y dinamitado sus candidaturas. Ignoraron la autonomía de IU-CM, vulneraron la federalidad, arremetieron contra sus candidatos, apoyaron a los de otros partidos, agitaron la crisis interna, desautorizaron al mismo coordinador general y no perdieron ocasión para anunciar el entierro del proyecto de IU".

En esa línea, exigen que la joven esperanza blanca de la organización no sea el candidato para las elecciones, o al menos, que no sea al número uno de la lista por Madrid, algo que no sorprende al propio Garzón, que estudia la posibilidad de ocupar este puesto en la lista por Sevilla, según fuentes federales, aunque otras aseguran que "se presenta por Madrid sí o sí". Según el comunicado de IU-CM, Garzón y su entorno "le han restado los votos suficientes a IUCM para materializar de
hecho en la Asamblea de Madrid un nuevo tamayazo y permitir gobernar, casi con toda probabilidad, a Cristina Cifuentes".

Aunque los datos hablan por sí solos, la federación también acusa a los medios de comunicación de "dar las espalda a IU-CM" y de apoyar a Ahora Madrid, la candidatura que aspira a gobernar la ciudad y en la que no quisieron integrase provocando el abandono de una parte de la organización.

Asamblea Extraordinaria después de verano

IU-CM reconoce la evidencia. "Hemos sufrido una severa derrota", sostiene la Ejecutiva, que confía en su "capacidad política y organizativa para salir adelante", aunque una parte no pequeña de la organización pugna porque la dirección de Cayo Lara desfedere esta federación y, de paso, acabe con una guerra cainita y una deuda de tres millones de euros difícil de pagar cuando acaban de perder los fondos públicos por representación.

En cualquier caso, la Ejecutiva propondrá el próximo miércoles a la Presidencia y al Consejo Político Regional la convocatoria
de una Asamblea Extraordinaria que, según fuentes internas, se contempla para después del verano. El objetivo es cubrir el vacío de poder que dejó el dimitido coordinador regional, Eddy Sánchez, tras las primarias que colocaron como candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid a Tania Sánchez y a Mauricio Valiente, ambos fuera de la organización por el bloqueo de la vieja guardia madrileña a su proyecto de convergencia. Se proponen "elegir una nueva dirección, dotarse de estructuras más ágiles y
acordes a la nueva realidad y renovar a fondo el proyecto político de Izquierda Unida".

Continuidad de Cayo Lara, en el aire

La visión de este Ejecutiva es compartida, en parte, por Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares que se integra en IU y confronta con el PCE, aunque ha compartido candidatura con el núcleo duro de IU-CM con Luis García Montero a la cabeza. El martes achacaban al entorno de Garzón la derrota, no sólo de Madrid, sino del resto del Estado, excluyendo el resultado de Asturias, donde el propio Llamazares se ha hecho fuerte al obtener cinco escaños, el mismo resultado que en los comicios de 2012. No obstante, esta corriente no ha puesto en entredicho que Garzón sea el candidato.

IU ha convocado a sus órganos federales para este 5 de junio (Presidencia) y para el 14 (Consejo Político). En estos dos encuentros se decidirá el futuro de la federación madrileña y la continuidad del coordinador federal, Cayo Lara, al frente de la coalición. No son pocos los dirigentes de IU que consideran que el papel de Lara, sobre todo su inacción ante el problema en Madrid y su posterior apoyo unilateral [contra la resolución de su propia dirección] a la candidata Raquel López, colman el vaso de una trayectoria errática desde que Podemos irrumpió en el tablero político aquel 25 de Mayo de 2014.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias