Público
Público

IU Madrid pone a rumbo a la convergencia para ‘ganar’ la región en las próximas elecciones

JAIRO VARGAS

Izquierda Unidad Comunidad de Madrid (IUCM) parece haber superado las discusiones internas para introducirse de lleno en el proceso de convergencia con todas las organizaciones sociales afines de cara a 'ganar Madrid' en las próximas elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar en 2015.

Tras la celebración del Consejo Político Regional de este sábado, la formación ha aprobado la preparación de 'un gran encuentro político' en la segunda quincena de octubre para avanzar en el proceso de elaboración de unas 'bases programáticas' compartidas con 'organizaciones sociales y sindicales de todos los ámbitos para ganar Madrid en 2015'.

'No hablamos tanto de un programa electoral sino de unas bases para el cambio en Madrid', ha señalado en su informe el coordinador regional de IU, Eddy Sánchez, quien asegura que el partido quiere aportar 'elementos valiosos para una confluencia' con 'un conjunto de fuerzas políticas, profesionales, académicas, sindicales y sociales que va a llevarnos a ganar Madrid'.

El Consejo Político Regional también ha concluido que IUCM impulsará la creación de una 'comisión plural' en septiembre para trabajar en los mecanismos 'abiertos y participativos de elección de candidaturas', elaborar un calendario y un método concretos para hacer frente a los que Sánchez considera una 'tarea titánica' que 'demanda el momento histórico y el sufrimiento de centenares de miles de familias trabajadoras de nuestra región'.

'No queremos acaparar ni controlar nada, sólo ser importante como parte de este momento histórico'  Distintos miembros de IUCM consultados por Público han valorado 'muy positivamente' el encuentro de este sábado. 'Ha habido mucho tiempo para el debate sobre elementos políticos, que es lo que toca ahora, y nada lo ha enturbiado', ha asegurado en declaraciones el concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño. Según él, IU no quiere 'acaparar ni controlar nada, sólo ser importante como parte de este momento histórico' en el que se puede desalojar del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid al Partido Popular. 'Tenemos muchos militantes, y muy valiosos', afirma.

La misma impresión se ha llevado del Consejo Político la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez Melero. 'Cuando la sociedad te pone ante la realidad de un momento histórico con posibles trasformaciones profundas, alguna claves internas tienen que dejarse de lado', ha asegurado a Público en referencia a las disputas internas de hace unos meses. 'Por eso decimos que hay converger sin obsesionarse con los nombres y las siglas, y pensamos lo mismo con las diferencias internas. Quedan cosas pendientes, pero la oportunidad de que el  PP pueda perder la mayoría que ahora ostenta es histórica, porque existe una expresión electoral que hace pensarlo', subraya.

La decisión de este Consejo Político llega apenas una semana después de que echara a caminar Municipalia, para alcanzar el Ayuntamiento de Madrid con una candidatura ciudadana plural; y una semana dos semanas después de que se presentara Guanyem Barcelona, con Ada Coalu como figura aglutinadora de las diferentes fuerzas, colectivos y organizaciones para lograr la alcaldía de Barcelona. 'No queremos salir corriendo solos ni esperar a que el panorama político se despeje, tenemos claro que lo ideal es que todos acabemos juntos en un proceso electoral. Municipalia es uno de esos proyectos en el que vamos a participar, como en todos a los que nos inviten. Es muy interesante y queremos sumar en él, pero también puede haber más', asegura García Castaño.

'La oportunidad de que el  PP pueda perder la mayoría es histórica' Para Sánchez Melero, 'hay que saludar todos los encuentros y convocatorias que aglutinen, como Municipalia', pero tal y como se ha establecido en el Consejo Político Regional, 'queremos ir más allá del Ayuntamiento de la capital, hay que hacer una revolución democrática en toda la Comunidad, porque si no hay un cambio en el Gobierno regional que gestiona y privatiza los recursos públicos, no haremos todo lo posible para que los derechos sociales sean efectivos'.

IUCM hace un llamamiento a 'las organizaciones locales de IU' para que lancen procesos de convergencia semejantes en sus municipios, según explica el informa de el coordinador regional, Eddy Sánchez, que incide en que 'la situación política nos pide que redoblemos nuestros esfuerzos a la hora de hablar con otros con el fin de articular procesos que permitan desalojar a los gobiernos neoliberales del mayor número posible de municipios'.

Dentro de esa comisión plural' pensada para septiembre, asegura Tania Sánchez, tiene que estar claro -como ha quedado en el Consejo de este sábado- que se buscan 'candidaturas unitarias y plurales', elegidas a través de 'métodos democráticos, es decir, las primarias abiertas'. 'La militancia de IU va a estar a la altura', presagia la diputada, que hace referencia a que 'las discusiones sobre métodos democráticas son una evidencia que dejó patente ya el 15-M cuando pedía más y mejor democracia, y eso es lo que hay que aplicar ahora en una gran convergencia'.

El coordinador regional también ha querido dejar patente que 'para ganar en 2015, se requiere una organización fortalecida y cohesionada'. 'La cohesión interna, la extensión organizativa y el crecimiento afiliativo son elementos centrales en esta fase, elementos sin los cuales no seremos capaces de construir grandes confluencias con otros', ha señado Eddy Sánchez en el informe.

Tanto García Castaño como Sánchez Melero coinciden al asegurar que, tras el cambio en la Ejecutiva, 'la coordinación interna es plural pero cohesionada' y que 'hay mejor síntesis política de la que había antes'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-las-fuerzas-de-izquierda-deberian-dejar-a-un-lado-sus-diferencias-para-emprender-una-lucha-conjunta-por-el-derecho-a-decidir-de-los-ciudadanos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias