Público
Público

IU Madrid reitera su apoyo a Ganemos pero le exige forma de coalición electoral

JAIRO VARGAS

Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) ha proclamado oficialmente a sus seis candidatos a las primarias del 30 de noviembre para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y ha aprovechado este acto público para apagar el fuego que encendió ayer Somos IU -sector oficialista, del entorno del portavoz municipal, Ángel Pérez,  y que apoya las candidaturas de Raquel López y José Antonio Moreno- respecto a la participación de IU en la plataforma ciudadana Ganemos Madrid.

Pese a las diferencias, o la 'sana pluralidad', en palabras del coordinador regional, Eddy Sánchez, los seis candidatos [Tania Sánchez, José Antonio Moreno y Julián Sánchez Vizcaíno para la Comunidad; y Mauricio Valiente, Raquel López y Lali Vaquero para el Ayuntamiento] han coincidido en que este proceso de primarias 'ilusiona y fortalece' a la militancia y a los simpatizantes de tal forma que 'IU Madrid es la única formación política que ha aumentado sus afiliados tras anunciar las primarias', en torno a un 10% según Sánchez.

Pero ha querido despejar dudas sobre la apuesta de la organización por participar en Ganemos, un proyecto 'de convergencia electoral y política' que ven con grandes posibilidades de desbancar al Gobierno del PP después de 20 años.

Lo hará sólo si Ganemos adopta la fórmula de coalición electoral, nunca bajo el paraguas de una agrupación de electores, según la resolución de la Comisión Ejecutiva Regional, que se ha aprobado 'por unanimidad'. En ella, la formación asegura que 'las mejores condiciones para intervenir en este proceso no son la convulsión o los movimientos bruscos, casi siempre acompañados de la indefinición estratégica e improvisación política'.

En la resolución, y también en las intervenciones de los seis candidatos y del coordinador regional, IUCM reitera su decisión de participar en este espacio de confluencia 'a partir de la firme voluntad de articular una coalición electoral como la única fórmula de conciliar la identidad de las organizaciones políticas' y todos los demás actores que conforman Ganemos, 'estén organizados en partido políticos o no'.

'No queremos formar tripartitos, cuatripartitos o pentapartitos en torno a un programa sin definir'

Es una fórmula que busca preservar siglas e identidad, por lo que no participarán 'de recogidas de firmas que conduzcan' a candidaturas de agrupación de electores.

Para IU, ha defendido Eddy Sánchez, lo importante es construir una mayoría social de cambio 'ante un gobierno en declive y en fase de parada', pero recuerda que es el programa común el que determina una coalición. 'Queremos superar la fragmentación política, queremos un proyecto ganador que traslade un mensaje de seguridad, de que el cambio va a ser a mejor', y no 'explotar la erosión de un Gobierno en declive para formar tripartitos, cuatripartitos o pentapartitos en torno a un programa sin definir', un modelo -ha matizado- que sigue el de Guayem Barcelona, el de la coalición de partidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias