Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023
ELECCIONES 28M

Podemos-IU mantendría su presencia en la  Asamblea de Madrid y frustraría la mayoría absoluta de Ayuso

La dirigente del PP seguiría dependiendo de Vox, y Mónica García ganaría distancia con el PSOE, consolidándose como líder de la oposición.

Key data mayo 2023 Madrid
Estimación de escaños en la Comunidad de Madrid, según el último estudio de Key Data para 'Público'. KEY DATA

La victoria de Isabel Díaz Ayuso el próximo 28 de mayo es una de las pocas certezas que parece haber de cara al súper domingo electoral que podría recolocar el mapa político, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid se queda a las puertas de la mayoría absoluta, según el último barómetro de Key Data para Público.

La candidata del Partido Popular obtendría el próximo 28 de mayo 66 escaños (47,2%), dos menos de los 68 que determinan la absoluta. Ayuso sacaría así un diputado más que en 2021 y volvería a obtener lo que estrictamente es una victoria clara, pero tanto sus expectativas como las de su partido están puesta en una mayoría absoluta que se le resiste.

Se debe, sobre todo, a que la coalición Podemos-Izquierda Unida aguanta. Según el último estudio de Key Data, la candidatura liderada por Alejandra Jacinto resistiría en el límite del 5% de estimación de voto —el umbral que marca la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid para obtener representación parlamentaria— y mantendría 7 de los 10 escaños que tiene ahora en la Asamblea. 

Aún así, pierden casi 100.000 votos desde el adelanto electoral que forzó Díaz Ayuso en 2021 y en el que el candidato de Podemos-IU fue Pablo Iglesias (exdirigente de la formación).

Tabla escaños mayo 2023 Madrid
Estimación de votos y escaños en la Comunidad de Madrid del último estudio de Key Data parta 'Público'. KEY DATA

Más Madrid, con Mónica García a la cabeza, sería la segunda fuerza más votada y se mantendría como líder de la oposición con 26 asientos (18,8%). Son dos diputados más que los que cosechó en las anteriores elecciones. Además, logra marcar distancia con el Partido Socialista, según este último barómetro de Key Data para Público. Juan Lobato dejaría al PSOE en tercer lugar con 24 escaños (17,6%), los mismos que tiene ahora.

Como cuarta fuerza, por delante de Podemos-IU, seguiría Vox, que se deja solo un escaño con respecto a 2021. El grupo parlamentario de Rocío Monasterio en la Asamblea madrileña menguaría pasando de 13 diputados a 12 (8,6%), según este barómetro. Sin embargo este no es un mal escenario para la extrema derecha porque les hace imprescindibles, al menos con una abstención, para Díaz Ayuso.

Así, según este último barómetro, la foto política de la Comunidad de Madrid quedaría prácticamente igual que está: Ayuso dependiendo de la extrema derecha para gobernar y la oposición liderada por Más Madrid con un Podemos-IU más débil. Con todo, Paz Álvarez, directora técnica de Key Data, señala que el escenario puede cambiar. "Ayuso está rozando la mayoría absoluta y realmente la puede conseguir. Depende mucho de los últimos días de la campaña y de lo que sea capaz de movilizar", apunta. 

El trabajo de campo de este estudio se realizó antes del debate electoral que emitió Telemadrid el pasado martes 16 de mayo. Fue el único debate en el que participaron los candidatos de todas los partidos políticos porque Díaz Ayuso ya rechazado acudir a más. 

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias