Público
Público

IU ofrece a Yolanda Díaz su implantación territorial como base para el lanzamiento de Sumar

El partido reúne este sábado a su Coordinadora Federal para prepararse de cara al lanzamiento de Yolanda Díaz como candidata a presidir el Gobierno y de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, conversan con los medios tras la reunión celebrada con el director ejecutivo de Carrefour
Yolanda Díaz y Alberto Garzón en una imagen de archivo. Rodrigo Jiménez / EFE

Izquierda Unida se prepara para ofrecer a Yolanda Díaz su capital político en el lanzamiento de su candidatura a presidir el Gobierno, que tendrá lugar el domingo en el polideportivo Magariños de Madrid. La formación reúne este sábado a su Coordinadora Federal para debatir la estrategia y la hoja de ruta a seguir de cara, tanto a la puesta en marcha de Sumar como herramienta electoral, como a los comicios municipales y autonómicos que se celebrarán en apenas dos meses, el 28 de mayo.

En el borrador del informe político que el órgano debatirá, al que ha tenido acceso Público, se recogen una serie de ideas fuerza con las que Alberto Garzón pretenden trazar su camino en los próximos meses. Una de las más importantes es, precisamente, la puesta a disposición del capital político del partido para el objetivo de reforzar y ensanchar a Sumar, sobre todo en sus primeros pasos como opción electoral y espacio que aspira a aglutinar a toda la izquierda transformadora en torno a la figura de la vicepresidenta segunda del Gobierno.

En este sentido, el borrador destaca que una de las principales fortalezas de Izquierda Unida es su grado de implantación territorial, lo que la convierte, a juicio de sus dirigentes, en la principal fuerza municipalista de la izquierda. "Desde IU ponemos nuestro capital político como la organización municipalista de la izquierda en nuestro país al servicio de la vertebración popular y territorial de Sumar. El papel de nuestra organización será fundamental para que Sumar sea un proyecto exitoso y políticamente sólido", reza el texto.

El apoyo de los de Garzón a Sumar en su fase electoral y de construcción de espacio aglutinador de la izquierda es la continuación del apoyo que el partido ya viene dando a la plataforma de Díaz en la denominada fase de escucha. IU ha movilizado recursos y militancia para ayudar en la organización de los actos y del trabajo que el equipo de la vicepresidenta ha realizado en los últimos ocho meses.

El borrador analiza también la potencial capacidad de la herramienta despegada por la ministra de Trabajo a la hora de aglutinar a las organizaciones y al conjunto de la izquierda transformadora en un único espacio. "Sumar es, ante todo, una oportunidad. Una oportunidad para reconstruir los apoyos y las alianzas rotas durante los últimos años: entre todas las facciones del bloque de la izquierda transformadora y, en última instancia, entre el electorado de izquierdas. Una oportunidad para agregar a personas ajenas a la trayectoria de los últimos años y que se pueden incorporar por primera vez".

Salir del "repliegue defensivo e identitario"

En este sentido, apunta al camino que han tomado las distintas formaciones y a sus reacciones ante la irrupción de Sumar, en un momento en el que Díaz y Podemos negocian la articulación de una coalición electoral en la que los de Ione Belarra piden unas primarias abiertas para definir el peso político de cada organización y las listas electorales. 

"Ante un proceso de apertura y renovación, la primera tentación de las organizaciones inmersas suele ser el repliegue defensivo e identitario. Es comprensible, pero en Izquierda Unida optamos por encararlo como una oportunidad y no como una amenaza. Es una oportunidad para la clase trabajadora y los sectores populares, para el bloque de la izquierda y para las organizaciones que lo conformamos. Estar a la altura del momento histórico pasa por ensanchar esa oportunidad", reza el borrador del informe político.

Es por esto que el texto concluye que "fieles a nuestro ADN, a nuestra trayectoria, apostamos por la unidad, por sumar, y animamos al resto de organizaciones a que hagan lo propio: para que Sumar sea fuerte necesitará organizaciones fuertes".

Respecto a las elecciones municipales y autonómicas de mayo (la Coordinadora Federal de este sábado será, en principio, la última antes de la cita con las urnas), el borrador apunta a la necesidad de que tanto los cuadros como la militancia de la organización sean muy activos en las campañas electorales para difundir los programas y proyectos como requisito para obtener buenos resultados.

"Es ahora cuando necesitamos que el conjunto de nuestra organización dé lo mejor de sí, brindando un empujón colectivo a los miles de compañeros y compañeras que defenderán nuestro programa en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Si cada dirigente, si cada militante se convierte en un activista de una o varias campañas, estamos convencidos de que sacaremos un gran resultado", recoge el texto. El objetivo último es "sacar los mejores resultados posibles el 28 de mayo para reforzar nuestro posicionamiento como la izquierda municipalista de nuestro país".

IU pide a los actores de la izquierda activarse para el 28M

Tras hacer un análisis de la realidad política y de sus últimos acontecimientos (la moción de censura fallida de Vox, las protestas en Francia por los recortes en pensiones, y la "anomalía" que, recoge el texto, supone la existencia de un Gobierno de coalición progresista estable en un entorno inestable marcado por la guerra de Ucrania y por las consecuencias de la pandemia del coronavirus), el borrador alerta a todos los actores de la izquierda sobre la importancia de estos comicios.

"Desde este marco general afrontamos las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Es importante que en estos dos meses la izquierda, y particularmente nuestra organización, se active de manera completa para librar estas batallas políticas fundamentales en las mejores condiciones posibles", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias