Público
Público

IU pone en marcha una iniciativa para que todos los municipios del Estado se proclamen "ciudades refugio"

Colaborará con CEAR España, Cruz Roja y otras organizaciones, y propone una nueva política de asilo y migración europea, activar una operación de rescate y salvamento eficaz. Zamora, gobernada por la coalición, se unirá a la red de Ciudades Refugio.

Decenas de refugiados intentan subirse a un vagón de tren entre empujones. /REUTERS

PÚBLICO

MADRID.- La formación política Izquierda Unida (IU) ha puesto en marcha una iniciativa para que todos los municipios del Estado se proclamen "ciudades refugio" y acojan "al mayor número de personas que huyen de la guerra y de la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea", según un comunicado de prensa.

El partido, que ha remitido a todas sus federaciones una 'moción tipo' para que a través de sus grupos municipales en todos los ayuntamientos donde tienen representación presenten dicha iniciativa, ha planteado una batería de medidas de ámbito local para llevar a cabo esta propuesta. Entre otras, IU contará con CEAR España, Cruz Roja y otras organizaciones locales que colaboren con los refugiados para concretar las medidas a ejecutar desde el Ayuntamiento y acoger a las personas que llegan a Europa para salvar su vida; preparará una lista de posibles lugares de acogida y habilitará una partida económica para arrancar con las actuaciones municipales y colaborar con distintas organizaciones que trabajen en la acogida de personas refugiadas. 

Desde los Ayuntamientos, IU pretende instar al Gobierno español y a la Unión Europea para que "pongan en marcha con carácter urgente" una serie de medidas concretas en relación al asilo, refugio y salvamento de los inmigrantes que intentan alcanzar Europa. "Desarrollar una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos, poner en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios y habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas"

En relación a dichas vías legales, IU propone la posibilidad de reforzar los programas de reasentamiento, garantizar la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados, emprender políticas de concesión de visados, no exigir el visado de tránsito para aquellas personas "que proceden de países en conflicto" y activar nuevos mecanismos no militarizados.

En el texto íntegro de la iniciativa, IU explica el drama de la inmigración y critica que ante esta crisis, Europa y España miran hacia otro lado. "Nuestras instituciones y gobiernos, de forma sonrojante, miran hacia otro lado cuando se encuentran miles de seres humanos que solo quieren una vida mejor. Y lo peor es lo que dicen estas instituciones, como el gobierno español: no tenemos recursos para atender a todos", explican.

"Nuestras instituciones europeas y nacionales deben acometer el debate de este problema para abordar de forma real este drama"

Asimismo, la formación política reclama que desde la UE se aborde "la mayor crisis humanitaria de los últimos 50 años en Europa" y que se encuentre una solución. "Nuestras instituciones europeas y nacionales deben acometer el debate de este problema para abordar de forma real el drama que están viviendo cientos de miles de personas que intentan llegar a Europa". 

Zamora se une a la Red de Ciudades de Acogida para refugiados

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado que su ciudad se unirá a la Red de Ciudades de Acogida para refugiados propuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, según han informado en el Ayuntamiento.

Por el momento, Zamora se ceñirá a las pautas marcadas por las grandes ciudades para recibir a los afectados por conflictos internacionales.

La idea inicial es buscar familias zamoranas dispuestas a acoger en sus hogares a los refugiados ya que Zamora no dispone de inmuebles vacíos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias