Público
Público

IU presentará una moción contra el
TTIP en los nuevos ayuntamientos

Critican la falta de transparencia de las negociaciones del tratado de libre comercio y muestran su apoyo al Gobierno griego ante el “chantaje” de la troika.

Cayo Lara, en una imagen de archivo. EFE

JAIRO VARGAS

MADRID.- Izquierda Unida llevará a los nuevos ayuntamientos una moción de oposición al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) en la que instará también al Gobierno central a rechazarlo, ha explicado en rueda de prensa el coordinador federal, Cayo Lara, junto a la responsable de programas, Marga Ferré.

La organización que dirige Cayo Lara critica la "falta de transparencia" en las negociaciones de este acuerdo en Bruselas y la "perversa apropiación del poder político y judicial por parte de las grandes corporaciones transnacionales”.


Según el documento que someterán a votación en los consistorios, tanto el TTIP como CETA (con Canadá) "contemplan la implantación de mecanismos antidemocráticos" para "regular a la baja la legislación vigente” en diversas materias, al tiempo que facilita que cualquier inversor extranjero "pueda desafiar cualquier legislación ambiental, laboral o social que interfiera en sus beneficios".

Apoyo al Gobierno griego

En el mismo encuentro, ambos dirigentes de IU han mostrado su apoyo incondicional al gobierno de Grecia, que este lunes encara las negociaciones con las instituciones europeas sobre el pago de su deuda y las reformas que debe llevar a cabo el Ejecutivo de Alexis Tsipras si quiere contar con liquidez y evitar la bancarrota.

"A lo que somete la troika (BCE, FMI, CE) al pueblo griego es a un chantaje, no es una negociación", ha asegurado Ferré para enfatizar en que "nos jugamos la democracia" tanto en la votación del TTIP este julio en el Parlamento Europeo como en el destino de Grecia. La secretaria federal de programas de IU ha insistido en las condiciones "draconianas" que las instituciones imponen el país heleno después de cuatro años de austeridad y recortes. Entre ellas ha destacado la obligación de mantener el programa de privatizaciones que acordó en 2014 el anterior gobierno griego con la troika, entre las que se encuentran la privatización de los puertos más importante del país, el del Piero en Atenas y el de Tsalónica.

Ferré ha recordado que la comisión parlamentaria sobre la deuda griega determinó que una parte de ella era "odiosa, ilegítima e ilegal" por lo que no debería pagarse o, al menos, renegociarse y ha anunciado que IU participará activamente en la semana de apoyo a Grecia que se ha convocado esta semana, en la que habrá diferentes foros y movilizaciones.

También ha anunciado que este miércoles, el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, presentará una Proposición No de Ley que insta a derogar el plan de estabilidad y crecimiento aprobado en Bruselas, solicita una auditoría de la deuda pública de todos los Estados de la UE, eliminar la prioridad al pago de los intereses de la misma y una reestructuración de la deuda griega.

En la misma línea se ha pronunciado Cayo Lara, que también ha anunciado que su grupo solicitará esta semana en el Congreso, una vez más, la creación de una comisión de investigación sobre la financiación ilegal de los partidos.

Pide "empatía" a Podemos

Por otra parte, el líder de IU ha recordado que mantiene "siempre la puerta abierta" a la unidad popular junto a fuerzas de la izquierda de cara a las elecciones generales y ha pedido a Podemos "empatía", ya que "la unidad es la única forma de frenar las políticas neoliberales". Lara ha insistido en que la fórmula que impulsa Alberto Garzón "no es buena para un partido político sino para la mayoría social que espera un cambio" y que "lo demanda en las calles".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias