Público
Público

IU respalda a Garzón para negociar con Podemos una candidatura

La coalición deberá garantizar la autonomía y el reconocimiento mutuo, según lo acordado. Iglesias confirma a Errejón como número tres en las listas de las elecciones generales

El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en una foto de archivo. / EFE

EP

MADRID.- La Presidencia Ejecutiva Federal (PEF) de Izquierda Unida ha respaldado este jueves abrir el proceso de negociación con otras fuerzas políticas, entre ellas Podemos, para buscar la confluencia electoral de cara a los comicios del próximo mes de junio.

El órgano de dirección de IU se ha reunido en su sede federal de Madrid durante más de cuatro horas y ha acordado por amplia mayoría -35 votos a favor y 3 abstenciones- abrir la negociación en el marco de una coalición electoral de ámbito estatal.

Tras los contactos iniciales a nivel exploratorio de los últimos días entre representantes de las direcciones de Izquierda Unida y Podemos, desde IU han recalcado que el resultado de las negociaciones "debe garantizar el reconocimiento mutuo y la autonomía de ambas organizaciones".

Asimismo, se ha acordado la convocatoria de una consulta online y presencial a las bases de la organización que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de mayo para implicar expresamente a la militancia de forma directa en esta decisión.

El objetivo de esta confluencia, según señala IU en un comunicado, es el de dar "una verdadera respuesta a las exigencias de la mayoría social de este país para desalojar del gobierno a la derecha y a las políticas neoliberales impuestas durante los últimos años de crisis, cuyos efectos se mantienen vigentes".

Por ello, la PEF ha reiterado su voluntad para conformar alianzas electorales "lo más amplias posibles" y que se articularían en torno a un programa que, respetando las propias propuestas de cada organización, "ponga en valor lo que nos une para defender un verdadero cambio social, económico y de recuperación de las libertades públicas".

Iglesias confirma que Errejón será el número tres de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado que el actual portavoz de su formación en el Congreso, Íñigo Errejón, repetirá como 'número tres' en las listas del partido en las elecciones generales. "No contemplo un escenario en el que Íñigo no sea el número tres", ha asegurado.

En una entrevista a los informativos de Antena 3, el líder de Podemos también ha anunciado que Errejón repetirá como director de campaña ante la nueva convocatoria electoral porque "es uno de los valores fundamentales de nuestra organización", ha defendido. "Tenemos unas elecciones que tenemos que ganar y todo el mundo es imprescindible", según Iglesias.

En cuanto a las negociaciones con IU, explicó que "estamos poniendo todo de nuestra parte". Segun Iglesias, "nuestro objetivo es ganar las elecciones al PP y estamos en una coyuntura histórica especial en la que tenemos que ser generosos y tenemos que sumar a muchas fuerzas para configurar un gobierno de coalición progresista".

En ese sentido, Iglesias ha recalcado que el PSOE no es su "enemigo" sino un "aliado" al que "tender la mano". Según el secretario general de Podemos, su formación pretende acabar compartiendo ejecutivo con los socialistas: "Les vamos a recordar que no son nuestros adversarios y aspiramos a gobernar con ellos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias