Público
Público

IU respalda la propuesta de Garzón y tomará “medidas urgentes” con la federación Madrileña

La Presidencia Federal apoya por aplastante mayoría la hoja de ruta de su candidato para las generales y encarga al secretario de Organización una propuesta para que “puedan volver los que se han marchado” de IU Madrid.

El candidato de IU a la presidencia del gobierno, Alberto Garzón, conversa con el coordinador general de IU, Cayo Lara, durante la reunión de la presidencia Federal. EFE/ Javier Lizon

MADRID.- No ha habido sorpresas aunque sí una incógnita. La hoja de ruta propuesta por Alberto Garzón, el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, ha sido aprobada por aplastante mayoría en la Presidencia Federal por 53 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. Del mismo modo, el informe político del coordinador federal, Cayo Lara, respaldando al candidato y pidiendo medidas para acabar con la problemática que arrastra la federación madrileña se ha aprobado por 54 votos favorables, dos contrarios y tres abstenciones de los 60 miembros que han acudido.

El órgano de dirección también ha aprobado una resolución (44 votos a favor, 11 en contra y cinco abstenciones) del secretario general del PCE y coordinador de la Presidencia de IU, José Luis Centella, en la que se mandata a la Secretaría de Organización, de la que es responsable Adolfo Barrena, una propuesta para el próximo Consejo Político Federal (día 14) con “medidas urgentes para que puedan volver los que se han marchado” de IU-Comunidad de Madrid. A juicio de Centella, la incapacidad para resolver esa cuestión “ha lastrado” a la organización durante “meses”, silenciando el plan de actuación de IU por los conflictos internos.

Cetenlla, y la mayoría de la Presidencia de IU han coincidido, considera que la dirección de IU-CM, que ayer dimitió en bloque tras el fracaso electoral y bloqueó la participación de IU en la candidatura de unidad popular Ahora Madrid, era contraria a la política federal, cuestionaba al candidato electo y ha llevado a la dirección “a un deterioro político y económico que hace insostenible mantener ese estado de cosas”. “IU-CM no puede seguir así”, dice la resolución, aunque no se sabe si la federación será intervenida o se disolverán sus estructuras para crear una nueva.

Esta reunión supone un espaldarazo para Garzón, que propone buscar alianzas con Podemos y otras fuerzas políticas y sociales para las elecciones generales siguiendo el modelo de las candidaturas de Unidad Popular que han triunfado en Madrid, Barcelona, Zaragoza y diferentes ciudades gallegas. La propuesta del candidato ha recibido incluso el apoyo de Izquierda Abierta, que pedía un referéndum entre la militancia para decidir sobre la política de convergencia.

gCayo Lara, rehabilitado

No ha quedado claro finalmente si habrá o no referéndum ya que el informe político de Cayo Lara ha parecido abrirle la puerta al asegurar que son las bases las que tienen la “última palabra”. La posición de Lara, reconociendo el problema madrileño, le ha grajeado los apoyos de la Presidencia y nadie ha pedido su dimisión tras los resultados electorales Madrid, donde apostó por la defensa de las siglas en lugar de por la unidad popular.

Será en el CFP del próximo domingo 14 donde se ratificarán estas posiciones. En pocos días comenzarán las conversaciones con las fuerzas políticas a las que Garzón ha hecho el llamamiento y el resultado final se llevará a un nuevo CFP que la resolución de Centella fija para finales de julio tras una campaña de información entre la militancia mediante asambleas, convenciones y encuentros para recoger aportaciones que cuenten con la presencia de Garzón y también de Lara. La intención de IU es que este proceso quede solucionado en dos meses; al menos el de saber con quiénes cuenta para esa candidatura unitaria para las generales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias