Público
Público

IU-UP y Compromís rechazan
el bloque económico del pacto
y piden al PSOE que rectifique

La salida de Podemos provoca que IU-UP y Compromís suspendan el foro a cuatro al entender que no tiene sentido seguir negociando sin una vuelta al consenso entre las formaciones de izquierdas.

El líder de IU, Alberto Garzón (i), el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernández (c), ; Íñigo Errejón (3i) de Podemos y Joan Baldoví de Compromís (2i), (enfrente), entre otros, durante la reunión de los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís para del pasado lunes. EFE/Kiko Huesca

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- “El PSOE quería aglutinar más de 200 votos a favor [de Sánchez] con este documento y lo que ha logrado son más de 200 votos en su contra”. Es el análisis del diputado Joan Baldoví, portavoz de Compromís, sobre el acuerdo de legislatura que han alcanzado PSOE y Ciudadanos. “Lo que se ha constatado es el fracaso para articular una mayoría de izquierdas”, ha insistido. Y aún ha sido más descriptivo: “El PSOE quería hacer una partitura para que sonara bien a todos y no lo ha logrado. Realmente desafina para mucha gente”.

“El PSOE quería hacer una partitura para que sonara bien a todos y no lo ha logrado. Realmente desafina para mucha gente”, ha dicho Compromís del acuerdo

Tanto IU-UP como Compromís rechazan fundamentalmente la parte económica del documento que refleja el acuerdo para la legislatura firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera este miércoles en medio de una gran expectación mediática. Sin embargo, desde ambas formaciones lo que se lamenta es la ruptura de un camino de consenso entre las formaciones de izquierdas.

La diputada de IU-UP, Sol Sánchez, —Alberto Garzón se encontraba esta tarde en Sevilla— ha sostenido en todo momento que “el foro a cuatro" que han impulsado y organizado "es el válido, pero no tiene sentido mantener nuevas reuniones si no es con todos sus integrantes. Por lo tanto –ha añadido– no ha habido estrictamente una reunión (sobre contenidos) ni las habrá en el futuro hasta que se recomponga la situación”.

Sánchez ha asegurado que a su organización “no gusta, en absoluto, el contenido del pacto (entre PSOE y C's)”, sin embargo ha querido desvincular la existencia del documento rechazado con la posibilidad de formar una “alternativa de izquierdas”. Así, Sánchez ha repetido en varias ocasiones ante los periodistas que desde su organización dejan "la puerta abierta a Podemos para que se reincorpore”, aunque no ha especificado cómo debería recomponerse la situación.

Sánchez ha anunciado que los dos diputados de IU-UP votarán no en el caso de que la actual situación se mantenga [el acuerdo formado entre socialistas y Ciudadanos] pero ha repetido que la suspensión de las reuniones de ese foro “a cuatro” no debe interpretarse como una ruptura. “No hemos roto negociaciones. No damos por roto, en absoluto, ese espacio de encuentro”, ha insistido.

En ese mismo sentido Joan Baldoví, que ha lamentado la situación creada “por la decepción que supone para mucha gente”, se ha mostrado partidario de que se cierre “el paréntesis que se ha abierto ahora". "Creo que después del día 5 —fecha de la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez— hay vida”, ha sentenciado. Y paralelamente ha lanzado un mensaje directo al PSOE y a su candidato: “Somos muchos quienes queremos su investidura; hago un llamamiento al PSOE para que rectifique”.

La decisión de Podemos de suspender temporalmente su participación en las negociaciones a cuatro que mantenían desde hace dos días los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU-UP y Compromís para lograr un respaldo conjunto a la investidura de Pedro Sánchez no ha provocado la suspensión de la reunión prevista para la tarde de este miércoles. El encuentro se ha mantenido, pero en un clima muy diferente al de los días anteriores: para constatar que no tiene sentido seguir hasta que se recomponga la situación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias