Público
Público

IU y ERC piden que se supriman los desfiles militares del 12 de octubre

Las formaciones presentan sendas proposiciones no de ley al entender que el presupuesto destinado a estas conmemoraciones es desproporcionado y podría destinarse a otros problemas "más acuciantes"

El desfile de las Fuerzas Armadas del año pasado./ EFE

AGENCIAS

MADRID.- Los diputados de Izquierda Unida (IU) y el grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) han presentado este martes sendas proposiciones no de ley en el Congreso en para reclamar la supresión de los desfiles militares, tanto aéreos como terrestres, durante los actos oficiales de la festividad del 12 de octubre.

La iniciativa de IU, integrado en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, se ha puesto en marcha una vez contrastado a partir de los datos facilitados por el Estado Mayor de la Defensa que la parada militar que tendrá lugar mañana con motivo de esta celebración festiva cuenta con un presupuesto próximo a los 800.000 euros, una cifra que consideran “desproporcionada, mucho más en estos tiempos de grave crisis económica”.

Por su parte, los independentistas catalanes consideran una "inmoralidad" los costes de esta movilización en efectivos materiales y humanos, sumados a los de logística, publicidad y seguridad, "mientras se recorta en ámbitos como la sanidad o educación". "Y cuentan, además, con un interés mínimo para la mayor parte de la población".

En concreto, el texto de ERC pide suprimir los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que suponga un gasto "superfluo" de exhibición militar y recortar el presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a tales fines, para poderlos dedicar a partidas presupuestarias de políticas sociales.

Preguntas sobre los gastos

De forma paralela, el senador de ERC Bernat Picornell ha registrado también una batería de preguntas en la Cámara Alta pidiendo al Gobierno que le detalle los costes del desfile militar del 12 de octubre en Madrid, que tiene previsto movilizar a 3.000 efectivos, así como del resto de actos programados en el conjunto del Estado con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad.

Por su parte, los diputados de IU incluyen de forma explícita en la exposición de motivos de su iniciativa que “no se entiende bien la oportunidad de este desfile cuando ya se celebra en España el Día de las Fuerzas Armadas, una celebración que se remonta a 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y a la Armada, y fomentara su conocimiento e integración en la sociedad”.

ERC recuerda una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Actitudes hacia el Estado del Bienestar de 2008, antes del estallido de la crisis, en el que ya señalaba que el 27% de la población consideraba que los gastos destinados a Defensa eran "demasiados" y más del 40% creía que si había que recortar políticas públicas se deberían recortar en este ámbito.

Y en 2009, en otra encuesta del CIS sobre Defensa Nacional y Fuerzas Armadas, prácticamente la mitad de la población decía sentir muy poca o ninguna emoción ante un acto o ceremonia militar y más del 60% tenía poco o ningún interés en las informaciones militares que salían en los medios de comunicación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias