Público
Público

Izquierda Abierta cita a Podemos, Equo y Ganemos para hablar de la confluencia de la izquierda

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Gaspar Llamazares tiene claro que la izquierda se encuentra en un momento importante, propicio para 'el diálogo, el encuentro y la cooperación'; un momento de sumar fuerzas.

La necesidad de las formaciones de la izquierda alternativa de confluir en un frente común para derrotar al bipartidismo y luchar contra las políticas de austeridad, como defiende el diputado de IU, es el eje de las jornadas organizadas por Izquierda Abierta (IzAB) este viernes en Madrid, para las que se darán cita más de media docena de formaciones y plataformas.

IzAb: 'Es un punto de confluencia y convergencia para la izquierda alternativa de este país'

Representantes de Izquierda Unida e Izquierda Abierta, Podemos, Equo, Ganemos, Compromís, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Més per Mallorca, Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT-BAI, la formación que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo) o el francés Front de Gauche participarán entre el viernes y el sábado en Madrid en la Escuela Abierta de IU, en la que también tomarán parte varios intelectuales y personalidades de reconocido prestigio.

Del exjuez Baltasar Garzón a la escritora Almudena Grandes, pasando por el poeta Luis García Montero, varios expertos, académicos o activistas participarán en lo que la co-portavoz de IzAb, Montse Muñoz, describe como 'un punto de confluencia y convergencia para la izquierda alternativa de este país'.

Muñoz sostiene que las jornadas servirán para 'poner en común opiniones y acciones, para deliberar' en línea con la opinión defendida por el también co-portavoz de IzAb Llamazares, que ha insistido en una rueda de prensa celebrada este martes la importancia de confluir, como única forma de lograr 'un cambio político'.

'Para ganar España tenemos que hacer determinados deberes, crear espacios de confluencia y reflexionar sobre nosotros mismos, si queremos lograr una verdadera regeneración democrática', apunta Tasio Oliver, miembro de la ejecutiva de IU.

Las jornadas, en las que ya se han inscrito más de 150 personas -según IzAb- servirán también para abordar la posible alianza entre IU y la formación que lidera Pablo Iglesias, o la integración de Izquierda Unida de Madrid con la plataforma Ganemos de cara a las elecciones municipales, anunciada el pasado viernes.

El diputado de IU Alberto Garzón, el coordinador de la campaña de Podemos, Iñigo Errejón; el líder de Equo, Juan López de Uralde y otros representantes políticos también han sido invitados a estas jornadas, que se prolongarán desde 17.00 horas del viernes hasta las 18.00 de este sábado, 20 de septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias