Público
Público

La izquierda alemana pide a Merkel que medie para que Otegi pueda presentarse a las elecciones

El partido Die Linke destaca que el dirigente abertzale "ha sido una persona clave para el proceso de paz" y recuerda que la inhabilitación pondría en cuestión el "carácter libre" de los comicios vascos del 25 de septiembre.

La formación izquierdista alemana considera que Arnaldo Otegi debería poder presentarse como candidato de EH Bildu a lehendakari, en unas elecciones "limpias". / EFE

PÚBLICO/ EUROPA PRESS

BILBAO.— El partido 'Die Linke' (La izquierda), la tercera fuerza dentro del parlamento alemán, ha pedido al Gobierno de Angela Merkel que defienda, "ante el Gobierno y las autoridades españoles", que Arnaldo Otegi pueda presentarse como candidato de EH Bildu a lehendakari, en unas elecciones "limpias".

La inhabilitación es "un ataque a este proceso" y una muestra de la "represión contra EH Bildu

En el primer comunicado de lo que podría ser una campaña internacional de apoyo al líder abertzale, la formación alemana de izquierdas condena las "amenazas" de la Fiscalía general y del Gobierno del PP de inhabilitar al candidato del EH Bildu para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. Ha resaltado también que una posible inhabilitación del secretario general de Sortu pondría "en cuestión" el "carácter libre" de los comicios.

Esta declaración de apoyo aparece en el momento en el que el Partido Popular y Ciudadanos anunciaban que presentarán un "escrito de impugnación" este jueves para "reforzar con argumentos jurídicos" la decisión adoptada por la Junta Electoral. Mientras, los abogados de EH Bildu ya avisaron de que presentarán un recurso contra este veto ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Si ese órgano mantiene la inhabilitación de su candidato, la formación soberanista tendrá que recurrir al Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse sobre este asunto antes del 9 de septiembre, fecha de inicio de la campaña electoral. 

Contra la "represión" a EH Bildu

En su escrito, el Die Linke ha insistido en que Otegi "ha sido una persona clave para el proceso de paz de Aiete" y en que ha realizado "grandes esfuerzos para una solución pacífica del conflicto vasco". Por ello, considera la inhabilitación "un ataque a este proceso" y una muestra de la "represión contra EH Bildu, partido miembro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo". Aparte de la muestra de solidaridad han aprovechado para exigir al Gobierno alemán que  defienda "estas demandas" ante "el Gobierno y las autoridades españoles".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias