Este artículo se publicó hace 3 años.
La izquierda andaluza confía en su potente implantación municipal como motor para ganar las próximas autonómicas
Dos tercios de los municipios de Andalucía están gobernados por PSOE y Unidas Podemos y las izquierdas. En las direcciones de ambos partidos cuentan con que los alcaldes se movilizarán para desalojar a la derecha del Gobierno.
Sevilla-Actualizado a
"Los alcaldes son los que más ganas tienen de que cambie la Junta", sostienen a Público fuentes de la dirección del PSOE de Andalucía. "Son nuestra mayor fuerza y van a ser los mejores valedores de nuestro proyecto", añaden en el PSOE. "El medio rural va a jugar un papel en este contexto de agitación de la España vaciada. Ahí son claves los ayuntamientos", analizan en IU. "El poder municipal es fundamental", afirman fuentes de Unidas Podemos por Andalucía.
La izquierda no ha dado las próximas autonómicas por perdidas, a pesar de que todas las encuestas favorecen a la derecha y a Vox. Y tras tres años en shock, en el PSOE y de conflictos a su izquierda, todas las fuerzas miran ya a los comicios del año próximo –aún no tienen fecha, que depende del presidente, Juanma Moreno– en la Comunidad más poblada, que serán decisivos también para definir el ambiente con el que se llegará a las municipales y a las generales.
"Sin duda, [los ediles] tendrán que fajarse en la campaña", aseguran fuentes de Unidas Podemos. Más País ha firmado una alianza con Andalucía por Sí, que tiene más de cien concejales en Andalucía. Una de las mayores alcaldías, la de Cádiz, está en manos de Adelante Andalucía. Y PSOE y Unidas Podemos acumulan entre las dos formaciones unos 5.000 ediles, en su gran mayoría socialistas. En Andalucía, hay 785 municipios, de los que en torno a dos tercios –520, según los datos de los propios partidos– están gobernados por el PSOE –más de 450 alcaldes, casi 400 con mayoría absoluta– e IU –unos 65 regidores–. De las ocho capitales, la izquierda gobierna en cuatro, Sevilla, Huelva, Jaén y Granada.
Ese poder, activado y orientado a captar el voto en las autonómicas, es una clave relevante en un escenario en el que el experimento de Juanma Moreno afronta su reválida. Tanto en el PSOE como en Unidas Podemos analizan que la sanidad, la dependencia y el empleo, tras estos años de pandemia y la sexta ola del coronavirus, que ha cogido a contrapié a todo el mundo, "está haciendo mella".
Y los alcaldes sufren como pocos esta situación. "Los parados están en sus puertas, los contagiados en sus municipios, la gente que espera la dependencia dos años está en sus pueblos. Y los alcaldes y alcaldesas han salido fortalecidos de la pandemia porque han estado dando la cara. La Junta los ha despreciado. No los ha ayudado. Les han quitado los planes de empleo. No se ha reunido con ellos", analizan en el PSOE andaluz.
En Unidas Podemos se hace un análisis similar: "El Gobierno andaluz de PP y Cs ha despreciado una y otra vez a los ayuntamientos durante la legislatura". "El municipalismo", según fuentes de la coalición, "es un vector de cambio fundamental para incorporar a Andalucía al tren de la justicia social y el avance en derechos y libertades". En julio de 2020, decenas de alcaldes y cargos de IU ya se manifestaron ante las puertas del Palacio de San Telmo ante el recorte en los planes de empleo.
Papel protagonista
Desde Unidas Podemos por Andalucía están convencidas de que "el poder municipal ha de jugar un papel protagonista para ganar el Gobierno de la Junta de Andalucía y hacer políticas en favor de la gente". En este sentido, las fuentes apuntan que las alcaldías de la confluencia "son el mejor ejemplo de que se puede gobernar para la mayoría".
En el PSOE, resaltan, además, la apuesta del secretario general, Juan Espadas, por el municipalismo. "Juan Espadas ha hecho bandera del municipalismo desde que decidió presentarse a las primarias. Ha llenado de alcaldes y alcaldesas cualquier equipo que ha hecho –la comisión organizadora del congreso, el equipo de escucha activa, la ejecutiva–. Su secretario de Organización es alcalde y su vicesecretaria general lo ha sido. Los alcaldes están abandonados y Juan Espadas se ha convertido en alguien que los escucha". "Y los entiende mejor que nadie, y habla un lenguaje que entienden: él mismo ha sido alcalde". Hasta este mismo lunes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.